Tras el accidente que dejó diez muertos y 39 heridos en la ruta 11, desde la secretaría de Transporte de la provincia evalúan la posibilidad de impedir la circulación de ómnibus de pasajeros los días de niebla, sobre todo entre abril y agosto donde la visibilidad puede verse seriamente afectada y poner en peligro la vida de los pasajeros.

Para el director del Instituto de Seguridad Vial, Hugo Vidal González, la iniciativa es saludable aunque no sería sencilla de implementar. “La situación es complicada en cuanto al control del Estado”, señaló a Radio 2.

Por su parte, el asesor de la subsecretaría de Transporte de la provincia, Jerónimo Bonavera, señaló que “vamos a plantear la posibilidad de establecer un debate serio a nivel nacional y en el corto plazo, porque la niebla es entre abril y agosto, sobre la posibilidad de retener la salida de los vehículos de transporte de pasajeros en las terminales, paradores de ruta o peajes cuando la niebla sea tan densa como en estos momentos a los efectos de preservar la seguridad de los pasajeros y de los choferes”.

Esa atribución, según el abogado Martín Perota, especialista en vialidad y siniestros, le corresponde a la empresa de concesiones viales. “De acuerdo al reglamento de explotación de concesiones viales al prestador le cabe la posibilidad de suspender la circulación vehicular en casos de niebla”.

Aunque según le dijo el vocero de la empresa concesionaria Aufe a Radio 2, “nosotros sólo podemos advertir y sugerir al dueño del vehículo para que no circule pero no tenemos poder de policía para suspender la circulación”.