El documental Buscando al huemul, filmado por un equipo de realizadores rosarinos en la Patagonia, se estrena este viernes a las 20, en El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120. La película tendrá otras tres funciones durante el fin de semana, los días sábado 1º de diciembre a las 20 y a las 21.30 y el domingo 2 a las 20.
El film viene de participar en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde fue proyectada en la sección "Competencia Argentina".
Dirigido por Juan Diego Kantor, el film narra la historia de Ladislao Orosco, un joven nacido y criado en Bariloche que decide ir tras las huellas del huemul, un ciervo autóctono del sur argentino en peligro de extinción al que nunca vio.
"Todo empezó con un encuentro fortuito entre Kantor (director), que estaba filmando un comercial en el sur, y Ladislado (protagonista), que era quien manejaba la camioneta”, reseña Ricardo Robins, asistente de dirección, en diálogo con Rosario3.com.
En ese primer cruce, el realizador se acerca a la historia del huemul, un cérvido originario de la región que fue relegado por el avance del ciervo colorado, introducido en la zona por el hombre blanco.
“El documental establece, con pequeñas marcas, un paralelo entre lo que ocurrió con los pueblos originarios y el huemul: cómo los dos fueron desplazados y empujados a la montaña. Además, entre el animal y los tehuelches había una convivencia porque si bien se alimentaban de él y usaban su piel para vestirse. no lo predaban”, señala Robins, también guionista.
Durante seis años el proyecto fue creciendo hasta conseguir los subsidios necesarios para la realización. Finalmente, el año pasado, y tras varias etapas de preproducción, el equipo se instaló en Río Negro con la intención de hacer efectiva la búsqueda.
Para la aventura, Ladislao, un mestizo con sangre tehuelche, invita a su amigo Nazareno Rodríguez a emprender un viaje por el Parque Nacional Nahuel Huapi. El viaje se convierte pronto en una travesía interior que interroga sobre la identidad y las raíces. A través de flashbacks, enhebran el relato interrogantes sobre aquello que se pierde con el tiempo.
“Los tehuelches dicen que la Luna y la Tierra son hermanas y cuando la Tierra se casó, la Luna bajó hasta montaña y le regaló el huemul. Por eso se dice que el ciervo es hijo de ella. Es un animal muy bello”, explica Ladislao Orosco.
El protagonista del documental, revela que la lengua de su pueblo “no está escrita, sino que se transmite por el habla”. Por eso, al huemul, también se le dice “shonam” o “güemul”, según la región.
Buscando al huemul contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y fue declarada de interés por Parques Nacionales, entre otras instituciones.
Además de Kantor y Robins, la ficha técnica del proyecto se completa con Lorena Di Natale, en la producción; Lucas Pérez, en la dirección de fotografía; Agustín Pagliuca y Alexis Kanter, en sonido; Marina Sain, en edición; y Diego Fidalgo, en desarrollo.
La expectativa del grupo de trabajo es que el documental repita el próximo fin de semana en la sala local, antes de iniciar su recorrido por otros festivales. El film se presentará el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Santa Fe, en el cine América, para luego tener su estreno en Buenos Aires.
“En enero haremos una mini gira por el sur argentino para proyectar Buscando al huemul en los espacios INCAA de la región”, completa Robins.


