El que busca encuentra. Facebook, Linkedin y bolsas de trabajo online son alguna de las herramientas que los que no tienen empleo o desean cambiar de trabajo, utilizan para darse a conocer y enterarse de pedidos de personal. El abanico es amplio y sin límite de edad.

Con sólo Googlear: “buscar trabajo” el buscador devuelve miles de sitios donde, algunos más serios y otros no tanto, tratan de dar respuesta a quienes están en la tarea de conseguir empleo. En ese sentido una página en internet de origen nacional, funciona como bolsa de trabajo donde gente que busca desempañar su oficio, sube los datos con la esperanza de ser convocadas por las empresas anotadas.

Otra de las herramientas utilizadas es Linkedin, sitio orientado a profesionales fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003. Funciona parecido a un servicio de red social donde los interesados suben su perfil profesional. Un dato a tener en cuenta es que en junio de 2009 la red disponía de más de 42 millones de usuarios registrados de 200 países.

Pero no sólo los nativos digitales utilizan las herramientas de la web 2.0 en pos de conseguir un empleo. Tal es así que un grupo en facebook reúne los pedidos e inquietudes de los mayores de 40 años en una especia de sala de información. Además cuentan con una página en la que se presentan como un “punto de encuentro” para aquellas personas que superan las cuatro décadas y buscan reinsertarse en el mercado laboral.