El CONICET a través de su Instituto de Biología y Medio Ambiente se radicará en Bariloche con sede en un nuevo polo científico y tecnológico. Estará situado en tierras linderas a Salmonicultura sobre la ruta Carlos Bustos, camino al cerro Catedral, y será un espacio de 20 hectáreas para la instalación de organizaciones estatales, universidades y ONGs.
El anuncio lo realizó el ministro de Producción, Juan Accatino junto al secretario de Ciencia y tecnología, Osvaldo Lema, luego de un acuerdo alcanzado con el organismo nacional para potenciar la instalación de un polo científico.
Las tierras de propiedad del Gobierno provincial fueron cedidas en parte en comodato al CONICET por 99 años para que allí instale el INIBIOMA, un organismo mixto dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, donde trabajará alrededor de 250 investigadores.
Además, se construirá la sede del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales que ya cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dotarse de nuevas tecnologías para la detección temprana de incendios, y se emplazará una sede del servicio Forestal Andino, también dependiente del Ministerio de Producción.
El ministro Accatino se refirió a este polo científico como un hito histórico y recordó que se disputó con la provincia del Neuquén la instalación de la sede del INIBIOMA, priorizándose finalmente Bariloche por ser “el lugar más destacado para emplazarlo y ser la ciudad con mayor concentración de investigadores y científicos”.
Fuente: Canal ar


