Los glaciares de la cadena montañosa de los Alpes podrían desaparecer en los próximos cien años si la temperatura estival aumentara en el mismo período alrededor de cinco grados, un "escenario realista" según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad helvética de Zúrich, difundido hoy, asegura que con un incremento así, sólo los glaciares más grandes y que estén a una altitud muy elevada sobrevivirían hasta el siglo XXII.

 

Entre los pocos que podrían sobrevivir, los investigadores citan el glaciar de Aletsch -uno de los más grandes de Europa- cerca de la turística localidad de Interlaken, en el centro de Suiza, y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Un incremento algo menor, cercano a los tres grados, supondría la desaparición del 80 por ciento de la superficie glaciar alpina y la conservación de apenas el 10 por ciento de los que existían en 1850.

 

Las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que considera este probable aumento de las temperaturas estivales de uno a cinco grados en el próximo siglo como un "escenario realista", han llevado a los expertos a considerar los efectos de ese suceso.

 

"En las regiones de montaña más pobladas de los Alpes es necesario empezar a reflexionar sobre las consecuencias de la fundición de los glaciares en los ciclos hidrológicos, las catástrofes naturales y el turismo", afirma el geógrafo que ha dirigido el estudio, Michael Zemp.

 

Los geógrafos de la universidad suiza apuntan al calentamiento del planeta como el origen de la fundición progresiva de los glaciares alpinos, cuya superficie disminuyó de 1850 a 1970 un 35 por ciento y desde ese último año al 2000 otro 15 por ciento adicional.

 

Fuente: EFE