El director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella, presentó ante un público infantil avances de su primera película de animación en la jornada inaugural de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud.

“Es una película inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, un monólogo de un jugador de fútbol en el que te vas dando cuenta por algunas pistas de que en realidad es un jugador de metegol”, afirmó Juan José Campanella ante una pregunta de uno de los alumnos de escuelas primarias que asistieron a ver los avances de su nuevo trabajo.

En un acto realizado en instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Campanella, junto a su productor Gastón Goralli y la representante de los estudios Universal en Argentina, Andrea Bonet, presentó un tráiler, un compilado de algunas de las escenas más importantes y un detrás de cámara de cómo se hicieron las voces de los personajes principales del filme, que se estrenará el 20 de junio del año próximo.

Con las voces de Pablo Rago, Fabián Gianola y Horacio Fontova, la película está protagonizada por un niño que adora tanto su juego de metegol que caracteriza a todos sus jugadores, les pone nombres, les coloca pelos y vestimenta, pero un día alguien rompe el artefacto y los muñecos quedan tirados, por lo que él busca recuperarlos y ponerlos a punto para jugar el partido más importante de su vida.

“En el cuento de Fontanarrosa sólo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que lo rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, uno rudo y uno más miedoso, y así fuimos creando todo el equipo”, recordó Campanella, quien comenzó a trabajar en este proyecto hace cinco años, gracias a la iniciativa de Goralli.

El cineasta destacó que, si bien no es un fanático del fútbol, lo que más le gusta de este deporte “son todas las emociones que se ponen en juego, menos cuando esas emociones generan violencia. Son justamente esas buenas pasiones que el fútbol genera y que rescatan Fontanarrosa y Eduardo Saccheri”, añadió.

“Me gusta más o menos el fútbol, porque era muy malo jugándolo cuando era chico. Me crié en una familia hincha de Boca Juniors, pero descubrí que no sabía muy bien cómo se jugaba y me interesé más por el cine”, recordó el director, que a los 19 años empezó a trabajar en la industria cinematográfica.