“El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y va a afectar a 1 de cada 8 mujeres que alcancen los 85 años”, respondió Marcelo García Arnedo, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes y Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer del Grupo Gamma.

Respecto del pronóstico de esta enfermedad, agregó que “está estrechamente ligado al momento de su detección”. Desde "La Respuesta Médica", espacio de Rosario3.com destinado a despejar interrogantes relacionados con la salud, el especialista profundizó sobre la cuestión.

Concretamente ¿qué aporta el diagnóstico temprano?

El diagnóstico temprano evita y disminuye cirugías radicales y atenúa la repercusión psíquica, económica y socio familiar desencadenados por la propia patología y su terapéutica. Múltiples estudios, desde 1980 a la fecha, han demostrado que el estudio poblacional o tamizaje con mamografía, ha contribuido en disminuir la mortalidad entre un 25 – 30 %.

¿En qué consiste la Mamografía Sintetizada?

La Mamografía Sintetizada permite adquirir múltiples imágenes de cada mama y, mediante un software específico, realizar una reconstrucción de los cortes de Tomosíntesis de la mama obteniendo así una única imagen de revisión en una sola adquisición. A diferencia de una Mamografía Digital Directa la cual realiza sólo dos incidencias (frente y medio lateral oblicua), esta nueva metodología permite adquirir múltiples registros volumétricos con reconstrucción 3D.

¿Qué diferencias presenta con la Mamografía Tomosíntesis 3D?

La Mamografía Sintetizada incluye a la Tomosíntesis 3D pero, a diferencia de esta, incorpora la posibilidad de obtener una imagen única digital virtual. Y, por lo tanto, no requiere de la realización posterior de una Mamografía Digital complementaria como así lo hacía la Mamografía Tomosíntesis 3D.  La Mamografía Sintetizada brinda al médico la información aportada por una Mamografía Digital Directa más una Tomosíntesis 3D. Esto permite ahorrar tiempo, y disminuir la exposición del paciente a la radiación y la compresión de la mama. La Mamografía Sintetizada disminuye la dosis de radiación en un 40 % sin perder la calidad de la imagen.

Dr. Marcelo García Arnedo, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes.
Jefe del Servicio De Diagnóstico por Imágenes de la Mujer  Grupo Gamma | Mat. 12.508