Le duró poco. Jorge Capitanich mantuvo un tenso intercambio con un periodista de la empresa Todo Noticias (TN) en medio de una conferencia de prensa. Lejos de la (corta) fama de promover el diálogo con la prensa desde su asunción como jefe de Gabinete, este jueves se mostró más afín con el estilo del ala más confrontativa del gobierno, reticente a dar respuestas al periodismo. Sin embargo, ¿fue espontánea la reacción del chaqueño o sólo se trató de una actuación “pour la galerie”?

De acuerdo a lo que publicó La Nación, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, esta mañana, un periodista que trabaja en TN preguntó a Jorge Capitanich por qué no se reglamenta la ley de trata de personas. El jefe de Gabinete respondió: "¿Por qué el Grupo Clarín no cumple con la grilla?".

"Hoy se cumple un año de la aprobación en el Congreso de la tan anhelada nueva ley de trata de personas, después de tres años de cajoneo. Yo quería preguntarle por qué el gobierno no la ha reglamentado aún, como denuncian las organizaciones que luchan contra la trata. ¿Por qué no se reglamentó la ley, a un año, ministro?", preguntó Gonzalo Aziz , de TN, en la ronda habitual de preguntas en Casa de Gobierno.

La respuesta de Capitanich fue inmediata. "¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Por qué el Grupo Clarín no cumple con la grilla que está debidamente regulada por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual? Hace cuatro años que la ley 26.522 está en pleno funcionamiento. No cumple con la grilla, no cumple con ninguna resolución emanada de autoridad competente, no cumple tampoco con el fallo judicial", lanzó el chaqueño, en referencia a la ley de medios. "Es una pregunta", agregó.

"Pero, ministro, yo le hice una pregunta a usted", replicó Aziz. Capitanich no tardó: "Y yo le hice una a usted". El trabajador de TN aclaró: "Pero yo soy periodista y usted es ministro". ¿La respuesta? "Yo soy jefe de Gabinete de ministros y le pregunté a usted".

"Pero mi pregunta es de buena fe, simplemente porque hay una preocupación por parte de las organizaciones...", deslizó Aziz. "La mía también", interrumpió el chaqueño. "Lo que quiero transmitirles es [que] la reglamentación desde el punto de vista de la trata de personas es independientemente de esta reglamentación. La ley se aplica. ¿Quién aplica a las leyes? Los jueces. Y los jueces tienen perfecta posibilidad de aplicar la norma, independientemente de su reglamentación, y esto es así", explicó el jefe de Gabinete.

Y cerró afirmando que nadie hizo así que el gobierno en la pelea contra la trata de personas.