Formuladas las imputaciones contra los cinco policías por la muerte de Jonatan Herrera, el joven baleado mientras lavaba su auto, el fiscal Adrián Spelta apuntó a la reacción desmedida de los uniformados.

“Uno de los policías efectuó hasta ocho disparos”, advirtió el fiscal, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Spelta confirmó que los cinco agentes gatillaron aunque uno de ellos sin intención de apuntar contra Herrera.

“Ni siquiera la carencia de experiencia puede permitirnos pensar que alguien pueda disparar con alguien desarmado con el argumento que lo confundieorn con el autor del robo”, llamó la atención Spelta y enfatizó: “Y aun si hubiese sido un delincuente, no tenían derecho a actuar de la forma en la que lo hicieron”.

Para el funcionario judicial, “los involucrados no son gente violenta” ni tampoco carentes de preparación aunque tal vez, sí, opinó, inmaduros.

De los cinco imputados, tres tenían entre 19 y 21 años aquella tarde de enero cuando se toparon con Herrea mientras perseguían a un motochorro.

Los imputados

Ramiro Rafael Rosales, agente de las PAT de 26 años, fue imputado por homicidio calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicita la pena de prisión perpetua.

Gladys Galindo, policía del Comando de 37 años, quedó imputada por homicidio calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía también solicita la pena de prisión perpetua.

Luis Sosa, de 23 años y policía de las PAT, fue imputado por tentativa de homicidio calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicita la pena de 12 años de prisión efectiva.

Francisco Javier Rodríguez (PAT) de 21 años fue imputado por los fiscales por tentativa de homicidio calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicita la pena de 12 años de prisión efectiva.

Finalmente, a Jonatan Gálvez (PAT) de 22 años se lo imputa abuso de armas agravado por el abuso de función o cargo de empleado policía. La Fiscalía solicita la pena de 3 años de prisión efectiva.