En una audiencia de revisión de medida cautelar realizada este martes en los Tribunales provinciales, el juez Gonzalo Quintana resolvió prorrogar por dos meses la prisión preventiva de los cuatro agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) acusados de asesinar al joven Jonathan Herrera en enero pasado cuando lavaba su auto en la vereda y los agentes perseguían a un ladrón a los tiros.

El juez definió extender la prisión efectiva a Luis Alberto S., Francisco Javier R. y Ramiro Rafael R. y la detención domiciliaria a Alejandro Jonatan G. La resolución judicial sostiene que la detención continuará, “bajo las modalidades que se vienen cumpliendo a la fecha, hasta el 28 de noviembre al mediodía, fecha límite para la presentación de la acusación del fiscal”.

El juez descartó el pedido de morigeración de la prisión preventiva, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, solicitadas por las defensas de los tres imputados que permanecen en la subcomisaría 27ª de zona norte. Sin embargo, ordenó el traslado de uno de ellos a “alguna dependencia del Servicio Penitenciario de la provincia” tras una denuncia de amenazas del acusado.

El magistrado tampoco hizo lugar a la declaración de nulidad de la resolución que otorgó la prisión domiciliaria a Alejandro Jonatan G.

Los cuatro ex agentes de la PAT imputados por el crimen de Herrera, de 23 años, tienen entre 20 y 22 años. Eran agentes recién recibidos que se incorporaban a la nueva policía lanzada por el gobierno provincial al momento del hecho y el caso disparó el debate por la preparación que tienen los uniformados para salir a la calle.

El viernes pasado se suspendió una audiencia en la que los defensores de los cuatro detenidos iban a pedir la libertad, porque no pudieron encontrar a uno de los acusados que tenía prisión domiciliaria. Con ese antecedente, los abogados de la familia de Herrera solicitaron que se confirme la detención, medida que fue confirmada por el juez este miércoles.