La familia y los compañeros de militancia de Mercedes Delgado, la mujer que murió al quedar en medio de una balacera en barrio Ludueña en 2013, temen que la Justicia dé este miércoles marcha atrás con la pena a 16 de prisión a su homicida, Héctor Riquelme. La defensa del hombre que disparó aquella tarde del 8 de enero argumentó que lo hizo en “legítima defensa” y la Cámara de Apelaciones, la misma que actuó en el caso del Triple crimen y redujo penas de forma considerable, definirá este miércoles al mediodía si confirma o no la sentencia. La Comisión de Justicia por Mecha se concentra desde las 10 frente a Tribunales provinciales.

El hijo de la militante que trabajaba en el comedor San Cayetano, Juan Ponce, aseguró a Rosario3.com que vive la previa a la lectura del fallo de Cámara con “preocupación” por la demora de un mes y medio en dar a conocerlo. También por el antecedente de ese tribunal en los homicidios ocurridos en Villa Moreno, cuando en agosto del año pasado no sólo alivió dos sentencias, también absolvió a uno de los condenados en primera instancia.

“La preocupación siempre está. La Justicia ha dado malos pasos en otros casos y estamos siempre atentos a todo esto. Es la misma Cámara que la del Triple Crimen y ese es otro miedo que tenemos”, afirmó Ponce, quien señaló que en la condena de febrero se demostró que “tenemos las pruebas y tenemos los testigos” para inculpar a Riquelme, detenido recién en septiembre de 2014.

El hijo de Mecha también cargó contra la demora del tribunal en resolver. “Es una falta de respeto que haya pasado tanto tiempo (de las apelaciones del 28 de junio). Con el nuevo sistema puede llevar una o dos semanas, y van casi dos meses; es una tomada de pelo”, añadió y valoró los tres años y medio de reclamo sostenido contra la impunidad.

“Como hijo sigo confiado en encontrar justicia, al igual que en el primer día. De mantener vivo el trabajo comunitario que hizo mi madre y seguimos nosotros en la calle y en el barrio. El Poder Judicial debería ponerse una mano en el corazón”, aseguró Ponce.

¿Balaceras legítimas?

Mercedes Delgado murió de un disparo que efectuó Riquelme, quien junto a sus hijos se enfrentaba a los tiros con otra banda de barrio Ludueña. El argumento de la “legítima defensa” que pidieron los abogados del condenado por el juez de Sentencia José Luis Mascali podría implicar un riesgo que excede a este caso.

“Nosotros entendemos que los abogados tienen que defenderlo pero plantear que en este caso hubo legítima defensa es peligroso: entonces una persona civil puede salir armada a la calle. Sería decirle a la gente que resuelva sus problemas a los tiros. Hay que evaluar eso también”, propuso el hijo de la víctima.

Para prestar atención a todo eso y recordar a Delgado, habrá un acto en los Tribunales este miércoles. La Comisión de Justicia por Mecha convocó a sumarse desde las 10 y se espera la lectura del fallo cerca de las 12.