El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, cuestionó el accionar del fiscal Miguel Moreno en la investigación por la muerte de Alejandro Ponce, el joven que este lunes apareció flotando el río. Además, pidió una reunión urgente con el gobernador electo, Miguel Lifschitz, para “evitar que la Policía santafesina siga violando alegremente los derechos humanos llenando de cadáveres de jóvenes el río Paraná”.

El fiscal del caso Ponce informó en una conferencia de prensa que el cuerpo de Ponce “no presenta signos de violencia por lo que se refuerza la hipótesis de su muerte por asfixia por sumersión”.

Antes de la conferencia del fiscal del caso, Ganón había manifestado en Twitter:

En tanto, después de las declaraciones de Moreno, el defensor general, insistió:

“Modus operandi policial”

En tanto, un comunicado del Ministerio Público de la Defensa a cargo de Ganón sobre la muerte de Ponce aseguró que “asistimos nuevamente a una muerte producto de la violencia institucional que ejerce intrínsecamente la Policía santafesina”.

“Este nuevo hecho gravísimo nos conmueve pero no nos sorprende. Desde que el gobierno provincial adoptó como una política de seguridad delegativa contraria la seguridad democrática dejando en manos de la propia policía su gobierno y administración, ya son por lo menos tres los casos de muertes con cadáveres arrojados al río Paraná que dejan de un modo claro el accionar delictivo y el modus operandi de la fuerza policial”, añade el comunicado.

“Franco Casco, Gerardo Escobar y ahora se suma Alejandro Ponce, todos jóvenes y varones, lo que demuestra además del modus operandi quienes son los destinatarios de la de la violencia institucional”, agrega el texto.

Por otra parte, se cuestiona duramente al gobierno de Antonio Bonfatti porque “se retira entre sombras”.

“Nunca tuvieron intención de controlar a «La secta del gatillo fácil que es también la logia de la mano en la lata» tal como describiera de manera clara y precisa el maestro Rodolfo Walsh”, indica el comunicado de la Defensoría.

Pedido de audiencia

Por otra parte, Ganón informó que ingresó un “pedido de audiencia urgente” con el gobernador electo Miguel Lifschitz con el objetivo de “evitar que la policía santafesina siga violando alegremente los derechos humanos llenando de cadáveres de jóvenes el río Paraná del mismo modo que el ex almirante Massera llenó el Río de la Plata”.