El impulsor de la idea es el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, que reflotó el proyecto que ya había considerado cuando lideró la Aduana y, también, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha.

De esta manera, Echegaray quiere incorporar aviones no tripulados para comenzar a implementarlos a partir de 2010 en dos fases, según explica en un matutino porteño.

La primera, "contratando un servicio tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos", junto con "vuelos para el seguimiento de objetivos", es decir, blancos móviles.

Lo que podría abarcar cerca de 24 millones de hectáreas -equivalente a la mitad de la pampa húmeda- y la captura de videos específicos por sobre 3360 hectáreas.

En una segunda etapa, Echegaray aclaró que promoverá "la compra de los aviones no tripulados", si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación".

"La sola imagen de esos aviones con el logo de la AFIP genera una sensación de riesgo muy fuerte en los evasores", explicó.

La imagen sería tan potente como la que en la actualidad ofrecen las tropas norteamericanas que operan aviones no tripulados similares -que denominan "drones"- para detectar talibanes en las cadenas montañosas de Afganistán.

O las que aportan las fuerzas israelíes cuando filman y atacan militantes de Hezbollah en el sur del Líbano.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) también apeló a imágenes satelitales de alta resolución tanto para cotejar la producción sojera como para hurgar en los principales countries de la provincia.

El titular de la AFIP afirmó que ya hay entre 10 y 12 empresas interesadas en participar en el proyecto, que dijo que también desea ampliar a toda la cadena de comercio exterior y la operatoria inmobiliaria.