El senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que los últimos aumentos de la tarifa de celulares son “un nuevo abuso” que responde “a la ausencia de regulaciones propias del carácter de servicio público” que debería tener la telefonía móvil en nuestro país.

De acuerdo a lo que informó en un comunicado de prensa, presentó en la Cámara alta un pedido de informes donde solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, informe si se ha realizado algún estudio actualizado de la estructura de costos del servicio de telefonía celular que justifique el nuevo incremento anunciado unilateralmente por las empresas prestadoras.

En el caso de algunas de estas empresas se trata del segundo incremento en lo que va del año, recordó el legislador.

“La decisión unilateral de las empresas de telefonía celular de aumentar las tarifas no responde a criterios objetivos en la estructura de costos que así lo justifiquen, sino a un nuevo abuso de los principales operadores en un mercado que continúa sin las regulaciones propias del carácter de servicio público que debería tener la telefonía móvil en nuestro país” aseguró el dirigente santafesino.


Según datos que son públicos, en la actualidad existen en nuestro país alrededor de 8 millones de líneas fijas mientras que el número de celulares asciende a más de 45 millones. “Estas cifras posicionan a este servicio como el más masivo en el área de las telecomunicaciones”, observó.

Para Giustiniani es necesario avanzar en la sanción de un marco regulatorio que “asegure una protección efectiva a los consumidores y usuarios, que hoy son rehenes de un mercado oligopólico que ha favorecido los abusos por parte de las prestadoras del servicio”.

“Este servicio se encuentre a la cabeza del ranking de quejas en todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país”, agregó y sostuvo: “La existencia de un marco regulatorio para la telefonía móvil, además de regular las tarifas del servicio, permitiría dotar a sus usuarios de mayores derechos y garantías, y dar respuesta a los incesantes reclamos de los usuarios de celulares vinculados tanto a las deficiencias en la prestación del servicio como a problemas de facturación”.