El diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo confirme si los internos de los institutos carcelarios de la provincia están autorizados a tener celulares y, si es así, quién es la persona encargada de otorgar tal autorización.

En diálogo con Radio 2, el legislador admitió que sabe que los presos usan celulares en las cárceles, pero evaluó: "Un legislador con un pedido de informes lo que hace es generar un debate sobre el tema".

Acuña sostuvo que por estos días los internos de cárceles santafesinas utilizan celulares "con absoluta tranquilidad e impunidad". Y disparó: "Si un guardiacárcel hace la vista gorda es porque alguien le dice". Abundó: "La responsabilidad es del gobierno, quienes definen las políticas de seguridad son el gobernador y el ministro de seguridad".

“Necesitamos despejar toda sospecha de complicidad en las cárceles”, planteó el legislador, en un comunicado de prensa sobre el proyecto. “Queremos tener un cabal conocimiento de la situación carcelaria, a los fines de trabajar en mayores medidas de seguridad y despejar todas las sospechas que pesan sobre el sistema penitenciario, en cuanto a la complicidad de los agentes con los detenidos”, precisó.
 
A la hora de explicar el motivo de su iniciativa, Acuña detalló: “Vemos con preocupación que el Ministerio de Seguridad se ocupa en dar consejos sobre cómo actuar ante un secuestro virtual, pero no en eliminar el uso de celulares en las cárceles”.
 
El legislador justicialista aclaró que "hay que ser respetuosos de los derechos humanos de todos" pero consideró que, en el caso de los presos, "se debe permitir la comunicación con un teléfono fijo" y "eliminar la posibilidad de teléfonos celulares".
 
En el pedido de informes Acuña solicita detalles sobre la  autorización de utilización de celulares y/o equipos electrónicos; si dichos elementos obran en poder del interno o son entregados por personal carcelario; cuántos teléfonos públicos hay en cada una de las cárceles de la provincia; si hay un registro de llamadas salientes; y qué datos se cargan en el mismo y tiempo de duración de las llamadas.
 
La iniciativa fue acompañada por diferentes bloques de la oposición: fue aprobado, por unanimidad y sobre tablas, durante la sesión del 12 de julio en Diputados.