La causa por una supuesta estafa y asociación ilícita en la que están acusados tres integrantes –suspendidos– de la comisión directiva de Central no avanzó aún porque no se definió qué juez se hará cargo de la misma. Es que el magistrado de instrucción Luis María Caterina rechazó el expediente y se lo devolvió a su colega Jorge Juárez, que se había declarado incompetente porque, justamente en el juzgado de Caterina había ya abierta una causa vinculada a supuestas irregularidades de Central.

¿Qué puede pasar ahora? Que Juárez tome finalmente a su cargo la causa o que, en caso contrario, envíe a la Cámara de Apelaciones el expediente, para que ésta defina qué juzgado debe hacerse cargo.

Antes de remitirle la causa a Caterina, Juárez resolvió la interdicción por 60 días –plazo en el que se les prohíbe salir del país– de los dirigentes Gonzalo Estévez, Juan Dalbes y Mauricio Salvo, y del abogado Wilfredo Scarpello, cuya detención había pedido la fiscal Rita Schiappa Pietra.

Schiappa Pietra había emitido un dictamen luego de que la jueza civil y comercial Liliana Giorgetti –a cargo del concurso preventivo de Central– le enviara una parte del expediente a su cargo para que examinara si había delitos.

La fiscal entendió que había irregularidades que podrían encuadrarse en los delitos de estafas y asociación ilícita y entendió que había “sospecha fundada” para realizar una investigación. Investigación que, por ahora, espera la definición de quién será el juez a cargo.