Estudiantes adelanta sus partidos del Apertura para irse a jugar al Mundial de clubes. Pero si el Pincha planeaba despedirse tranquilo y dejándoles presión a los punteros, por ahora la jugada no le da réditos, ya que este miércoles Rosario Central le dio un duro golpe al ganarle por 3-0 en el Gigante. El partido correspondió a la 18ª fecha del torneo, programada para el mes que viene, pero el Canalla aprovechó para despegarse un poco más de la zona de promoción. E impidió a su rival alcanzar transitoriamente la cumbre de la tabla.

Fue gracias a dos goles en contra, de Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes –uno en cada tiempo–, mientras que Gonzalo Castillejos había marcado el segundo (ver en Sección Videos).

El local salió dormido y pudo pagarlo al minuto de juego, pero Jorge Broun tuvo una atajada clave ante Juan Salgueiro. Y al rato (a los 6) la Academia golpeó con una escapada por izquierda de Paul Ambrosi, que metió el centro atrás y encontró el desafortunado pie de Juan Sebastián Verón, que la mandó adentro y marcó en contra el 1-0.

El Pincha tuvo alguna otra llegada aislada pero Central dominó más y tuvo dos mano a mano que malograron Emilio Zelaya primero y Castillejos después.

Pero el cordobés de Leones no falló al cierre de la etapa inicial, al recibir en el borde del área chica un centro atrás de Jesús Méndez para ampliar la diferencia.

En el complemento, las urgencias del León platense inclinaron la cancha a su favor, más con el ingreso de Mauro Boselli. Pero la visita no encontraba la claridad necesaria para romper la defensa canalla.

Encima, a los 22, Estudiantes sufrió otra jugada que le dejó en claro que no era su noche. Alayes, que volvía a jugar tras ocho meses lesionado, cabeceó una pelota hacia atrás para el arquero Albil pero éste salió más de lo que calculaba el defensor y la pelota lo superó, para terminar en el fondo de la red.

Lastimado anímicamente, el Pincha siguió insistiendo de todas maneras pero la falta de puntería y una nueva buena actuación de Broun atentaron contra sus intenciones de descontar.

En el marco de una muy buena campaña, esta victoria tiene singular importancia para Rosario Central. Porque además del valor de los tres puntos en la tabla de promedios, sirve como un importante trampolín anímico a menos de dos semanas del esperado clásico de la ciudad, que los hinchas ya empezaron a palpitar.