Precisamente en el instante en el que Diego Abal pite fuerte en el centro del Coloso del Parque, allí se acabarán las especulaciones de lo que puede pasar en el partido del campeonato para los dos equipos de la ciudad. A partir de ese instante chocarán los sueños de campeonato de Newell´s contra los aires conspirativos de Central, que además de aguarle la fiesta a su adversario histórico buscará tres puntos clave en la lucha por la permanencia. Será un encuentro a todo o nada en el que los dos grandes rosarinos irán por mucho más que el honor.

Desde las 17, en el estadio rojinegro, el Canalla de Cuffaro intentará mantener la línea de juego que pudo observarse ante Lanús, pero agregándole poder de fuego, al cabo lo que le impidió disfrutar de un triunfo merecido ante el Granate. Enfrente tendrá a una formación ilusionada con la posibilidad real de dar la vuelta olímpica, aún a pesar de que en su última presentación dejó mucho que desear (aunque ganó). Este, el de la chance de ir por el título, quizás sea el condimento principal a un cruce que ya de por sí resulta atractivo.

El entrenador auriazul no hará modificaciones en relación al equipo que igualó con el Granate por la fecha pasada. Lo exhibido por sus muchachos en esa oportunidad dejó más que conforme al conductor de los de Arroyito, que les dará a esos titulares una nueva chance. Lo único que no se sabe con certeza es en qué sitio se desenvolverá Jonatan Gómez: si lo hará como volante derecho o de doble cinco adelantado. En cualquier caso, hará un enroque con Jesús Méndez; el resto de la estructura no sufrirá alteraciones.

Por su parte, Roberto Sensini volverá a contar con dos piezas consideradas imprescindibles que no actuaron en la deslucida victoria ante Chacarita: Juan Insaurralde, que cumplió la suspensión, y Jorge Achucarro, tras la gira con la selección paraguaya. El chaqueño entrará por Fideleff y el guaraní lo hará por Sánchez Prette. Los demás serán los mismos que ante el Funebrero, incluido Rolando Schiavi, quien estuvo en duda por una lesión en uno de sus aductores pero se recuperó y dirá presente.

La cuenta regresiva ya entra en la etapa final y se acerca la hora de saltar a la cancha. Además de un impresionante marco, el clásico tendrá esos elementos que lo hacen diferente: la presión por todo lo que está en juego, las esperanzas de un triunfo o el miedo a perder (dependiendo del momento de partido). Pero lo que no debe faltar es la paz: sea cual sea el marcador final, que sea una fiesta. Como en las últimas dos ediciones, como debe ser.

El pleito podrá seguirse minuto a minuto en Rosario3.com. Transmitirá Radio 2 desde las 14.