El paro nacional de este lunes también generó un debate entre los representantes del gobierno, las cámaras empresarias y los dirigentes sindicales sobre el costo de la medida de fuerza que mantuvo paralizados los diferentes rubros de la actividad económica.

En el inicio de la jornada de huelga, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne manifestó que el paro costará a los argentinos casi “29 mil millones de pesos” y aseguró que “la única manera de sacar adelante el país es trabajando”.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) respaldó los dichos del ministro y emitió un comunicado para informar que “el paro general dejó pérdidas muy significativas para el comercio”.

“Si bien el 75,1% de los locales del país se mantuvieron abiertos, los volúmenes de ventas fueron muy bajos, con una caída promedio del 50% frente a un lunes normal. Sobre esos porcentajes, y en función del nivel de facturación diaria promedio que realizan los comercios un día lunes, se estima que se dejaron de vender $9.745 millones”, expresó el informe de Came.

Millones en la corrida

Desde las centrales sindicales, salieron a cuestionar el planteo del ministro de Hacienda de la Nación. El representante de la CGT, Juan Carlos Schmid le contestó a Dujovne que “en el último mes se perdieron en la Argentina 11 mil millones de dólares sin ningún paro general”

“Quién es el responsable de esto? ¿La CGT?" disparó Schmid en referencia a la corrida cambiaria que hizo perder reservas del banco central y disparó la cotización del dólar en Argentina.


En tanto, desde la CTA Hugo Yasky también salió a responder el planteo de Dujovne sobre la pérdida por el paro y manifestó: “Si el costo de un día que no trabajamos los obreros, los empleados, los médicos, los maestros es de 29 mil millones de pesos, está claro que somos los que producimos la riqueza en el país”.

“¿Por qué después nos toca siempre el hambre? ¿Se acuerdan de nosotros después que paramos? Mientras estuvimos trabajando y se nos achicaba el salario se nos pegó con el tarifazo y nada de lo que pedimos al gobierno valió de nada”, manifestó el dirigente de la CTA en diálogo con el canal de noticias C5N.

“Se acuerdan de nosotros ahora, entonces quiere decir que el paro sirvió”, concluyó Yasky.