“Fetevé, cerdos para todos”, es el nombre de la carnicería que la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) abrirá en Rosario y que ofrecerá carne porcina a precios entre 20 y 40 por ciento más bajos que los se pueden encontrar en otras góndolas. Ubicado en la intersección de Juan Manuel de Rosas y Riobamba, este lunes a las 19 se llevará a cabo su inauguración con la presencia del líder de la organización a nivel nacional, Luis D´Elía, y su referente local, Juan Carlos Rodríguez. Se trata del primer negocio de estas características llevado adelante por una organización social: generará seis fuentes de trabajo genuinas. Dentro de veinte días, se abrirá otro carnicería porcina del mismo estilo en Villa Gobernador Gálvez, en la esquina de Levalle y Bomberos Voluntarios.
Consultado por Rosario3.com, Rodríguez explicó que la apuesta por el cerdo es la continuación del “Fruta para todos” –la feria que ya se ha instalado en la ciudad y que brinda frutas y verduras de gran calidad a precios accesibles– y se encuentra enmarcado, a su vez, en otro proyecto más ambicioso: la conformación en Rosario de un mercado popular, para lo cual procuran aceitar los mecanismos de diálogo entre el municipio y la Nación.
Aunque fue tentado a ampliar la oferta y sumar carne de pollo y conejo, el líder rosarino de la FTV, aclaró que para que la iniciativa sea exitosa, prefieren ir “despacito, sin descanso pero seguro”. “Queremos que las cosas funcionen, no que abran una vez y cierren al poco tiempo”, subrayó. De este modo, y por el momento, la esquina de Rosas y Riobamba venderá solamente cerdo pero está previsto ofrecer otros productos durante el transcurso del año. Por otro lado, la Federación ya tiene en trámite la licencia de matarife para poder distribuir los cortes a otros comercios y restaurantes.
La carne ofertada proviene de productores porcinos del sur santafesino y en su camino hasta el mostrador de la Fetevé, debe pasar por 16 personas que trabajan en un frigorífoco recientemente conformado bajo la figura de una cooperativa.