Change.org se autodefine como “la mayor plataforma de peticiones del mundo” y reúne a más de 17 millones de personas que firman peticiones para generar algún cambio. En la Argentina, desembarcó en diciembre de 2012 y ya cuenta con 2 millones de adherentes que aspiran a lograr distintos objetivos. Desde modificar una ley nacional, hasta conseguir la cobertura de una prestación médica por parte de una prepaga de salud.
“La plataforma ha despertado una importante adhesión de la gente que la ve como un vehículo para manifestar lo que desea cambiar. Para esto, es necesario lograr el acompañamiento solidario de la mayor cantidad de firmantes. En eso consiste la estrategia”, explicó, en diálogo con Rosario3.com, el director de Change.org, Gastón Wright.
Comparó esta nueva posibilidad de participación democrática –la plataforma de peticiones a través de internet– con los únicos canales de reclamo usados hasta hace poco, consistentes en acudir a una oficina o repartición, presentar un reclamo por mesa de entradas y aguardar respuesta.
“Esto de poder impulsar el reclamo de alguien y acelerar el procedimiento para que consiga el cambio que está buscando –desde el arreglo de una ruta hasta la rotulación de las golosinas con el logo SIN TACC (sin trigo, avena,cebada y centeno) que identifica a los productos aptos para celíacos– es una estrategia bastante nueva”, señaló el dirigente y describió su funcionamiento.
Hay tres maneras de participar de Change.org: se puede crear una petición e invitar luego a otros a firmar en adhesión; se pueden firmar peticiones de otros; y también se pueden compartir peticiones a través de medios y redes sociales como Facebook, Twitter, mails y (pronto) –aclara Wright– también por medio de Whatsapp.
¿Cómo generar una petición?
Son necesarios sólo cuatro pasos para crear un nuevo reclamo online, antes de invitar a otros a acompañar el pedido con su firma.
Una vez que se ha ingresado a Change.org, hay que: 1) presentar el tema que se quiere cambiar; 2) identificar a quién (funcionario, institución, etc., con su correspondiente mail) está dirigido el reclamo; 3) describir la posible solución a este problema y 4) firmar la petición y empezar a compartirla.
Así se generan las primeras firmas, y por el efecto “bola de nieve”, otros argentinos se enteran de la petición, se suman y la comparten.
De este modo, las primeras 500 firmas que ingresan para acompañar una petición, impactan todas juntas, en el correo electrónico del destinatario –ministro/a, legislador/a, etc.– que tiene en sus manos la resolución del tema, ejerciendo sobre el/la responsable, una presión directa.
Esto genera la atención del funcionario/a hacia el tema, quien obtiene por este medio, una clara manifestación de la voluntad de la gente.
A partir de entonces, el/la funcionario/a recibirá un mail semanal en el que se le informa cuántas firmas se han ido sumando a las 500 iniciales, ya sean 100, 5 mil o 10 mil.
Las peticiones de 2014
Entre los temas que más firmas han convocado, a lo largo del último año, de destaca el pedido para que fuese reincorporado el fiscal José María Campagnoli, con 350 adhesiones.
También figuran: el pedido de justicia efectuado ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por parte de Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía, el joven que fue víctima, junto a 21 personas más, de la explosión registrada en calle Salta 2141, Rosario, el 6 de agosto de 2013. La petición ingresó en los últimos días del año –según informó Wright– y ya cuenta con más de 4 mil firmas.
También se registró el planteo de prohibición de las carreras de galgos (la provincia de Santa Fe fue una de las pioneras, junto con Buenos Aires, en suprimir esa práctica); el pedido de prohibición de pirotecnia peligrosa; el cierre progresivo del zoológico Llastay, de La Rioja y el reclamo para que la productora Televisa, de México, audiodescriba la serie “El Chapulín Colorado”, para los espectadores ciegos.
Si bien la mayoría de los pedidos apuntan a causas solidarias que pretenden paliar una situación injusta, o mejorar las condiciones en la prestación de un servicio, hay un reclamo que se destaca por lo disímil respecto del resto, ingresado en los últimos meses de 2014. Se trata de una petición a Fox American Channel para que echen al periodista deportivo Fernando Niembro, que ya ha cosechado más de mil firmas.
En ese sentido, los organizadores de la plataforma destacan que ellos no censuran los propósitos de las peticiones formuladas por los usuarios. Sólo aplican un filtro posterior al ingreso de las mismas, para comprobar que se cumpla con determinados “términos de uso”.
“Cualquier persona puede generar la petición que desee. Luego de ingresada, la dirección de Change.org evalúa el contenido para garantizar que no se discrimine a nadie, que no se utilice lenguaje inapropiado y que no se exhiban fotos que molesten o incomoden a otras personas”, explicó Wright y afirmó que “de todos los países donde funciona Change.org, Argentina es el lugar donde más personas han experimentado una victoria y han generado cambios concretos en el sentido buscado. La mitad de los usuarios de la plataforma, en Argentina –aseguró– vieron satisfechos sus reclamos.



