Una devaluación desdoblada. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una devaluación de la moneda, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y estableció dos tipos de cambio: uno de 2,60 y otro de 4,30 bolívares.

La cotización de 2,60 bolívares regirá para las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como los artículos de librería y especialmente los útiles escolares, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, añadió Chávez, las remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, así como los recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, a los jubilados y pensionados y otros casos especiales.

Para "todo lo demás", remarcó, se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

El presidente dijo que la devaluación entrará en vigor a partir del próximo lunes.

"Las importaciones no necesarias se van a encarecer, se van a poner más caras", especialmente los vehículos y zapatos, ejemplificó Chávez en una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV de la red estatal de comunicaciones.

La devaluación no se producía en Venezuela desde inicios de 2005, cuando su gobierno fijó la paridad en 2,15 bolívares por dólar, dos años después de instaurar un férreo control estatal en divisas que arrancó en febrero de 2003 con una paridad de 1.600 bolívares "viejos", equivalente a 1,6 bolívares "fuertes" de la actualidad.

La "reconversión" monetaria rige en Venezuela desde inicios de 2008 y consistió en la eliminación de tres ceros al bolívar.

Chávez subrayó que el control estatal de cambios, que se complementa con otros controles del Estado en más áreas de la economía y las finanzas, incluida la fijación de precios y tasas sobre diversos productos y servicios, "ha sido altamente eficiente y beneficioso" para el país, al que lleva hacia lo que llama "socialismo del siglo XXI".

También detalló que la cotización de 4,30 bolívares regirá para el sector de químicos, informática, cauchos y plásticos, textil servicios y construcción, electrónico, gráfico, electrodoméstico, tabaco y bebidas, entre otras áreas.
Adicionalmente, anunció sin mayores precisiones que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) intervendrá en el mercado cambiario paralelo (no oficial pero legal), donde la cotización del dólar llega en la actualidad al triple de la tasa oficial.

"Lo que queremos con estas medidas es estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y deje de estar dependiendo exclusivamente del petróleo", agregó el presidente.

Venezuela financia su presupuesto estatal casi que en partes iguales con los recursos de la exportación del petróleo y la recaudación impositiva interna.

Fuente: EFE