Chicas bondi. El registro fotográfico de mujeres en colectivos puede ser tan atractivo como polémico. Es que si la belleza atrapada en los detalles cotidianos despierta adhesión, también instala un debate: el de los límites de la intimidad.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Tiempo Argentino, el sitio de Facebook y Twitter Chicas Bondi sin autores conocidos, exhibe imágenes "robadas" a mujeres que viajan en colectivo de manera desprevenida. Fue tanta la aceptación en la web que ahora se exhiben en una galería pero ya fueron escrachadas por varios grupos feministas.

En la inauguración de la muestra, en la galería espacio Estudio (Avenida Santa Fe 1284), varios grupos feministas –entre los que se destaca uno llamado Chicas Bondiola– realizó un escrache pacífico para denunciar lo que, entienden, es un acto de violencia de género.

Siempre hay una primera. Chicas Bondi nació con una joven muy bonita, un señuelo de este actula proyecto que ya cuenta con un público en Facebook y en Twitter, que llega a 12 mil y 4000 seguidores respectivamente.

"No hubo premeditación –explica Laurinha Videla Jáuregui, curadora de la muestra y vocera del proyecto–. Chicas Bondi sacó una foto inspirado por la magia del momento, la subió y empezó a tener una respuesta que todavía sigue dando vueltas en la red."

En contra

Una vulneración del derecho a la imagen y el refuerzo del estereotipo femenino son las dos críticas más fuertes que hacen las feministas al respecto. Ángeles Baudino, abogada, estuvo volanteando en la inauguración de la muestra, en una especie de escrache pacífico, y explicó: "Al subir fotos tomadas involuntariamente, se está violando el derecho a la intimidad que es un derecho personalísimo. Dicen que esta muestra es arte, pero tu derecho termina donde empieza el del otro. Claramente, el arte no puede violar derechos personalísimos."

Por otro lado, las chicas aseguran que el grueso de las fotografiadas responde al estereotipo de mujeres jóvenes y flacas. "El patrón de mujer que se elige es el hegemónico actual de cosificación de la mujer, que excluye mujeres de diferentes etnias, de diferentes edades", dice Zara Benaventos Ceppi, estudiante de filosofía de la UBA que estuvo en la inauguración de la muestra. Zara estaba acompañada por chicas de con.textuadas, La Marcha de Las Putas, Especies en Riesgo de Extinción, Atrevete Buenos Aires Hollaback y Chicas Bondiola.

En lo que respecta al derecho a la imagen, hasta hace poco tiempo cualquier imagen tomada en espacios públicos podía ser publicada, a menos que hubiera expreso pedido judicial. Pero la redacción del nuevo Código Civil no deja lugar a interpretaciones y reconoce el derecho a la imagen como derecho humano posible de ser agredido, aunque no siempre implique un ataque a la intimidad ni al honor.

"La agresión de Chicas Bondi es un cruce entre la agresión verbal gratuita que recibimos las mujeres –por ejemplo cuando nos dicen una grosería por la calle– con el mundo digital, que puede viralizar en segundos un aspecto de nuestra intimidad que queremos proteger", dice Inti María Tidball-Binz, representante de Atrévete Buenos Aires Hollaback.