En los últimos tres años se duplicó el número de tratamientos de fertilidad que utilizan óvulos donados. De hecho, nacen ya cerca de cien bebés por mes gracias a este tipo de alternativa. Las mujeres que más optan por este método, que cuesta cerca de 15 mil pesos, no son solo las que tienen problemas para concebir sino además las que ya pasaron su edad fértil.

Un informe publicado este sábado por el diario Clarín arroja que de los casi 60.000 bebés que nacen en el país por mes, 100 ya lo hacen gracias a la ovodonación. En Argentina se realizan cerca de 8.000 tratamientos anuales de fertilización asistida. En tres de cada diez se utiliza la donación de óvulos. 

Si bien la técnica de la donación de óvulos se utiliza desde la década del noventa, los especialistas señalan que en los últimos tres años se registra una especie de boom. Antes era utilizado el método principalmente por parejas que tenían problemas para concebir, pero ahora son muchas las mujeres que pasaron la edad fértil que optan por esta vía para tener un bebé.

De todos modos, el alto costo hace que no sea accesible a todo el mundo y además la donación plantea algunas interrogantes éticas.

Los especialistas aseguran que a partir de los 35 años la fertilidad de una mujer baja notablemente, en particular la calidad de sus óvulos. La probabilidad de que una mujer mayor de 40 años tenga un bebé no llega al 10 por ciento y hay una alta tasa de abortos. Sin embargo, cuando se utiliza la ovodonación la tasa de embarazo llega al 50 por ciento.