Una nueva partícula "coherente" con el bosón de Higgs fue descubierta por los científicos, pero todavía hacen falta verificaciones para saber si se trata o no de la "partícula de Dios", indicó este miércoles la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El bosón de Higgs está considerado por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y podría ser la partícula que atribuye la masa a las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar".

"Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo en un comunicado el director general del CERN, Rolf Heuer, en un comunicado.

"El descubrimiento de una partícula cuyas características son coherentes con las del bosón de Higgs abre la vía a estudios más profundos que necesitarán más estadísticas para establecer las propiedades de una nueva partícula", aseguró. "Esta partícula permitirá descubrir otros misterios de nuestro universo", añadió.

Poco antes de la difusión de este comunicado, Joe Incandela, el vocero de uno de los experimentos en curso para buscar el bosón, explicó en un seminario científico en Ginebra los descubrimientos de los últimos meses. "Hemos observado un nuevo bosón (pero) necesitamos más datos" para determinar si es o no el de Higgs, explicó ante una grupo de científicos.

En 1964 el físico británico Peter Higgs, junto con sus colegas Robert Brout y François Englert, postuló por deducción la existencia del bosón que lleva su nombre.

Es con el Gran Acelerador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC), un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, localizado a entre 50 y 150 metros bajo tierra, que se busca la prueba irrefutable de la existencia del "Bosón de Higgs", a través de colisiones a niveles de energía que ninguna otra máquina en el mundo puede alcanzar.

Durante 2011, el LHC reunió datos equivalentes a 6 femto-barn inversos (Fv-1), pero desde que volvió a ser encendido este año -tras un mantenimiento técnico de rutina- ha funcionado de manera tan óptima que en solo tres meses ya ha reunido casi la misma cantidad de información que durante todo el año pasado.

Esto coloca al experimento en cerca de 12 Fv-1, tres por debajo de lo que los científicos de ambos experimentos consideran suficiente como para proclamar un descubrimiento.

Los 15 Fv-1 -aunque los físicos del CERN estarían complacidos si se llegará a los 20 Fv-1- son considerados como los necesarios para que ATLAS y CMS "puedan descubrir o excluir Higgs de forma independiente" y "sin necesidad de combinar datos", explicó una tercera fuente científica de uno de los experimentos.