Las autoridades sanitarias brasileñas cerraron en Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, dos restaurantes de surcoreanos que vendían carne de perro, informó hoy la prensa local.

Pese a ser un plato gastronómico común en varias regiones de Corea, la venta de carne de perro para el consumo está prohibida en Brasil.

Uno de los locales ofrecía en un menú, en caracteres en coreano e ilustrado con la fotografía de un can, un plato de perro asado con pimentón y cebolla por el precio de 250 reales (unos 145,3 dólares).

El plato ofrecido tenía incluso un letrero en portugués para aclarar que "quien entiende sabe que es bueno".

Los restaurantes en el céntrico barrio de Bom Retiro atendían principalmente a inmigrantes asiáticos.

Además de cerrar los establecimientos, los fiscales de la Vigilancia Sanitaria arrestaron a los propietarios de los restaurantes y recogieron todos los alimentos encontrados en la dispensa y en los congeladores para investigar su procedencia.

Los fiscales llegaron hasta los restaurantes, uno de los cuales operaba discretamente y sin anuncio en la puerta, tras haber descubierto en Suzano, una de las ciudades del área metropolitana de Sao Paulo, un matadero de perros y gatos en el que fueron encontrados 60 kilos de carne de estos animales.

Las dos personas responsables del matadero fueron arrestadas y serán procesadas por crímenes contra el medio ambiente, maltrato a animales, crímenes contra el consumo y asociación para delinquir.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, los perros sacrificados eran recogidos en las calles y engordados durante algunos días antes de ser muertos con hachas.

La policía sospecha que el negocia funcionaba hacía tres años.

Fuente: EFE