Luego de que la cadena francesa de supermercados Carrefour y la nacional Coto abrieran este domingo en Rosario, pese a que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitiera los recursos de queja contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, desde el Concejo impulsan castigos desde la órbita municipal a las empresas inclumplidoras.

“Insistiremos en la inclusión de penalidades en el código de faltas municipal para las grandes superficies que incumplan la ordenanza”, adelantó este domingo el edil justicialista, al repudiar la apertura de numerosas sucursales de las citadas compañías en la ciudad.

“Tanto la ley provincial como la ordenanza de adhesión de Rosario refieren a facultades que son propias tanto de la provincia como del municipio”, sostuvo el concejal, y por eso reclamó que el Ejecutivo local actúe sobre “algunas empresas que suponen que están por encima de las leyes”.

En esa misma línea se expresó, también este domingo, el ex dirigente mercantil Carlos Ghioldi, secretario gremial de la CTA, al comprobar que desde temprano, “lamentablemente, abrieron Carrefour y Coto” y señaló: “Nosotros estamos con la ley de descanso dominical y deben estar todos cerrados”.

"Pero esto –opinó en declaraciones a la agencia Télam– es consecuencia de una ley que es un mamarracho cuando lo que habría que hacer es derogar el artículo 18 del decreto 2284/91, de la época de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo".

El ex dirigente gremial de Empleados de Comercio señaló que esa norma dice que "no se puede limitar el horario de apertura y cierre de toda actividad que no sea un servicio público, un decreto que anula la ley de descanso dominical y que es aprobado cada fin de año por la Federación de Empleados de Comercio y por los diputados".

A partir de media mañana, inspectores de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe inspeccionaron los locales de Carrefour y de Coto que abrieron, en los que labraron actas de infracción.

Novela sin fin

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dictó una acordada en la que aceptó del recurso de queja presentado por Empleados de Comercio de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a raíz del fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial rosarina, que aceptó el recurso de amparo de las cadenas Coto y Carrefour y declaró inconstitucional la ley de descanso dominical.

Carrefour y Coto habían abierto sus locales en Rosario el domingo 8 de enero de este año, junto a la cadena chilena Jumbo, pero fueron multadas por la Secretaría de Comercio de la provincia de Santa Fe, en el marco de un prolongado litigio en el que las firmas presentaron recursos de amparo y que llegó a la Corte Suprema de Justicia, que esta semana aceptó tratarla, pero todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión, que es la constitucionalidad de la norma.

La ley de descanso dominical rige en la provincia de Santa Fe desde julio del año pasado, alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse, de manera que en Rosario sólo trabajan los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.

En tanto, en marzo de este año la Corte Suprema de Santa Fe admitió el recurso de queja presentado por el gobierno provincial y las municipalidades de las ciudades santafesina de Reconquista y Avellaneda, en relación al descanso dominical.

De acuerdo con esa resolución, los supermercados de esas ciudades no pueden abrir los días domingo, ya que el máximo tribunal de Justicia hizo lugar a tratar lo presentado en primera instancia, es decir el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que había declarado la inconstitucionalidad del descanso dominical.