Este jueves 19 de julio se cumplen 5 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa. Por estos días, no sólo se siente la ausencia del Negro, tampoco se puede leer su obra. Es que conseguir un libro de Fontanarrosa en algunas de las librerías más importantes de Rosario es casi imposible. Se agotaron porque dejaron de reeditarse supuestamente por un litigio por los derechos de autor entre los herederos del escritor e historietista.

En enero de 2007, el Negro había anunciado que dejaría de dibujar sus tiras en la Revista Viva de Clarín, pero aclaró que seguiría creando y escribiendo el contenido. Y así fue. Remozando viejas ilustraciones o con la ayuda de algunos asistentes, el historietista se dedicó a ponerle textos a esos dibujos.

“Me pareció lógico notificar que voy a seguir haciendo los textos y que voy a tener la ayuda imborrable de algunos amigos y colegas, fundamentalmente el Negro Crist, que para mí es un hermano y soy un admirador de su virtuosismo. Y también un dibujante de Córdoba, Oscar Salas, que el mismo Crist me acercó y que va a hacer Inodoro Pereyra”, se sinceró en contacto con Canal 3.

El 19 de julio de ese mismo año falleció tras una larga enfermedad que padecía desde 2003 y que había provocado estragos en su cuerpo pero que mantenía intacta su capacidad intelectual. Su muerte conmovió a la ciudad pero también a todo el país.