Desde el Ministerio de Educación provincial dieron consenso a la propuesta de la Nación de comenzar las clases el 25 de febrero. Amsafé lo acata pero con diferencias. Desde Sadop sostienen que "la falta de infraestructura para hacer frente al calor" lo hará difícil, casi imposible.

El Ministerio de Educación de la Nación propuso que el ciclo lectivo de 2013 comience el 25 de febrero para poder contar con 190 días de clases. "De esta manera, se pretende renovar el objetivo de garantizar los 190 días de clase, establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En contacto con el móvil de Radio 2, el funcionario destacó que “con el esfuerzo de las provincias, de la Nación y de las organizaciones gremiales hace ya varios años que venimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases, fijados por la Ley Nº 25.864, promulgada en enero de 2004".

"El año es un elástico. Tiene los días que tiene, si queremos tener días de clase tenemos que pensar que la última semana de febrero es para la educación", dijo el titular de la cartera educativa a nivel nacional. Y añadió: "Entendemos que la industria del turismo está en expansión y consideramos que no habrá problemas para que se puedan programar las vacaciones".

En tanto, la ministra santafesina, Leticia Mengarelli, manifestó que la provincia de Santa Fe adhiere a la medida. "Este año por el Bicentenario de la creación de la bandera arrancaron el 28, o sea que no estamosmuy lejos de lo que se plantea para el 2013", dijo la funcionaria.

En este sentido, resaltó que si las clases terminan el 15 de diciembre no habría inconvenientes en que retomen en febrero.

Por su parte, Sonia Alesso –secretaria general Amsafé provincial– dijo que desde el gremio se acatará la propuesta pero responsabilizó al Ejecutivo provincial de la medida. "El tema del calendario es responsabilidad de los gobiernos, en este caso de Santa Fe", resumió y agregó: "Lo que planteamos es que queremos garantías de calidad educativa además de cantidad de días".

Alesso manifestó que desde hace unos años se debate en el gremio docente si alcanza con extender los días de clases o garantizar las condiciones dignas para enseñar y aprender. "Si los edificios están preparados, si los cargos están creados, si se terminan las obras inconclusas, si hay agua, ventilación", enumeró.

Por último, dijo que en todo caso serán los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, los que tendrán que "garantizar las condiciones".

En la misma línea se posicionó Martín Lucero del gremio Sadop, aunque desde el sindicato de los docentes privados manifestaron su desacuerdo con la medida. Explicó que no tiene que ver con las vacaciones de los docentes (porque se reintegran la primera semana de febrero) sino con las fechas de exámenes y con las condiciones de los edificios educativos.

"Es impracticable y inaceptable", resumió en Radio 2. "Por una cuestión climática y por la falta de infraestructura para hacer frente al calor será difícil, casi imposible", dijo y concluyó: "Se confunde mayor cantidad de días de clases con mayor calidad educativa".