La CTA planea un paro nacional con movilización para el próximo miércoles 10 de octubre, para reclamar al gobierno central por una serie de demandas laborales, salariales e impositivas insatisfechas. Tanto Coad como Amsafé ya organizaron la consulta a las bases que decidirán su adhesión o no a la medida de fuerza. Sadop (docentes de escuelas particulares) no se plegará a la movilización.

“La asamblea en Coad tendrá lugar el próximo martes 9 de octubre, es decir que recién en las últimas horas de ese día, se conocerá la decisión de los docentes universitarios, en relación con el paro convocado por CTA, señaló a Rosario3.com, la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela.

En tanto, los maestros santafesinos agrupados en Amsafé votaban en las escuelas durante todo este viernes, y –según explicó el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello– “después de las 19 se realizará el recuento de votos y por la noche se sabrá el resultado”.

Los maestros de escuelas públicas elegían entre tres mociones posibles: la primera contempla la adhesión al paro; la segunda incluye adhesión a la medida de fuerza del 10 de octubre, con desobligación de alumnos entre las 10 y las 14 de ese día; y la tercera propone una acción por fuera del paro de CTA, con concentración de delegados a realizarse un día distinto del 10 de octubre, a la que que estarán convocados otros gremios, además del docente.

Las razones de la protesta

De acuerdo al comunicado difundido por CTA, la Jornada Nacional de Protesta del 10 de octubre es en reclamo de “una justa distribución de la riqueza; soberanía sobre los bienes naturales; democracia participativa; reforma impositiva para que paguen más los que más tienen; gravamen a las rentas extraordinarias; nueva ley de entidades financieras; no pago de la deuda externa ilegítima e ilegal; comercio exterior soberano con control popular; defensa y promoción de la educación y salud públicas”, entre otros.

En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno, el texto detalla además, una serie de reclamos puntuales entre los cuales se destacan: salario mínimo vital y móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas; universalización y unificación de las asignaciones familiares sin tope; eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores; terminar con la tercerización y precarización laboral; 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños; restitución de los fondos a las obras sociales de los trabajadores; y una nueva ley de prevención y reparación de daños laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

Los gremios que ya anunciaron su adhesión a la convocatoria de CTA, son: Asociación Trabajadores del estado (ATE); la Corriente Clasista Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el MST Teresa Vive; la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; la Federación Nacional Campesina; y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).