El vicepresidente Julio Cobos le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que no postergue su viaje a China, anuncio que la mandataria realizó anoche, argumentando que no quería que el mendocino quedara a cargo del Ejecutivo ya que podría llamar a extraordinarias en el Congreso. 

A través de un comunicado, el radical reclamó a la presidenta que "por el bien del país reconsidere su decisión y viaje a China", advirtió que jamás hizo nada en su ausencia que no fuera con su anuencia y advirtió además que las "reiteradas acusaciones agraviantes" de la jefa de Estado "producen no sólo daños personales sino también institucionales y que seguramente preocupan al pueblo argentino".

"Cada vez que estuve a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidente, no firmé decreto alguno -excepto el de honor por el fallecimiento del ex presidente Alfonsín y fue con su anuencia- no realicé acciones contra las políticas del Poder Ejecutivo Nacional, y no tomé decisiones administrativas de ningún tipo", planteó Cobos. "Si nunca se afectó la gobernabilidad, no veo razones para cancelar esta trascendente visita de Estado", sostuvo el vicepresidente.

Al tomar la decisión de no viajar, la presidenta argumentó que la visita a China la obligaría a "estar un lapso demasiado grande" fuera del país y que Cobos "no cumple el rol que le fija la Constitución".

Sobre el conflicto entre el Banco Central y el gobierno, Cobos sostuvo: "No existe ninguna declaración mía en defensa del actual presidente de esa institución" por Martín Redrado. "Mis únicas expresiones fueron que de haberse cumplido con lo que establece la Carta Orgánica no era necesario un decreto de Necesidad de Urgencia ya que el dictamen de la Comisión (convocada hoy por la Presidenta) no es vinculante pero sí es una condición necesaria para cumplir con la ley", dijo. En ese sentido, agregó: "Celebro que sea el Congreso de la Nación el que de una salida a un conflicto que hoy está judicializado".

"Quiero llevar tranquilidad asegurando que no realicé ni realizaré ninguna acción fuera del rol que me asigna la Constitución. A ella le debo lealtad y por ella juré observar y hacer observar fielmente la misma. No he obstaculizado ninguna decisión, sino por lo contrario, traté de encontrar soluciones a problemas que no generé", concluyó.