Aprietes, asaltos, violencia. Tiros. Los colectiveros agrupados en la Asociación de Obreros de Transporte Automotor (Aota) denunciaron que son víctimas constantes de la inseguridad y pidieron la intervención del gobierno provincial.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Alberto Montenegro, secretario general de Aota, manifestó: “En todos lados hay robos, en el barrio 7 de septiembre, en Necochea y Ayolas te cobran para pasar y también te roban. Tenemos compañeros heridos”, indicó.

Desde Aota dijeron que, “ayer han robado a un chofer de la línea 142 donde le tiraron un tiro al colectivo”. Este hecho fue en el barrio 7 de septiembre en la zona norte de Rosario. Según indicaron , allí “después de las 10 de la noche los choferes deben pagar peaje para pasar”. Las líneas afectadas son 115, 146, 142.
En tanto, la línea interurbana 35/9 fue víctima de un asalto esta semana donde al chofer “le rompieron la cabeza de un culatazo”, expresó Montenegro. El hecho fue en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. “Hay tres o cuatro robos por semana y no son denunciados”, agregó.

“Es terrible lo que pasa en Rosario y nadie dice nada. Van a matar a un colectivero y nos vamos a olvidar al otro día”, observó preocupado. Y sumó provocación: “Los políticos que nos reciben son todos mentirosos, nos están obligando a una ciudad sin transporte público nocturno”.

Desde Aota aseguraron que pidieron reuniones con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y con el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. “Nos dan vueltas pero nunca nos atienden”, señaló el dirigente.

“Nosotros insistimos con un policía uniformado por coche en horario nocturno todos los días pero no tenemos forma de poder comunicarlo a las autoridades correspondientes”, expresó. “Son sólo 40 o 50 policías entre líneas urbanas e interurbanas y nos parece que no es complicado implementarlo pero nadie nos recibe para poder proponerlo”, remarcó.

Por lo pronto, desde el gremio transportista indicaron que “en barrios estipulados como inseguros como el 7 de septiembre sube un policía al coche al ingreso del mismo y pide datos al choer y nada más”. Luego, sumaron: “Evidentemente este tipo de operativos es un fracaso porque luego en el interior del barrio los choferes y pasajeros son robados y correr riesgos sus vidas”.