Este jueves se renuevan las sesiones en el Concejo municipal de manera extraordinaria (el período ordinario empieza en marzo) en un año que tendrá como condimento especial las elecciones en septiembre, en las que se elegirá gobernador de la provincia, intendente, legisladores provinciales y concejales de la ciudad y más tarde, en octubre, el primer mandatario de la Nación.

En este contexto, la dispersión de los representantes locales es inevitable y los temas que competen a la ciudad corren el riesgo de diluirse entre los vaivenes de campaña. Sin embargo, desde el cuerpo legislativo, sostuvieron que este año es propicio para el tratamiento de cuestiones claves que hacen al mejoramiento de Rosario. Consultados por Rosario3.com, los referentes de los distintos bloques políticos anunciaron cuáles son los temas infaltables en las sesiones de 2007, que seguramente presentarán un fuerte contenido político partidario.

Colectivos y taxis difíciles de esquivar

Si de encender la polémica se trata, nada mejor que discutir sobre el transporte público. Tanto taxis como colectivos son los temas indicados a la hora de politizar el debate en el recinto del Concejo. Para este año electoral, figuran en el número uno de los tópicos más importantes de resolver por los ediles.
“Uno de los temas trascendentes es el mejoramiento o no del sistema de transporte a partir del aumento del boleto”, estableció el concejal del ARI, Nire Roldán. Por su parte, desde el PPS, el edil Alfredo Curi, también mencionó el tema: “El transporte urbano de pasajeros es un tema pendiente de la Municipalidad. Hay que normalizar horarios y frecuencias y revisar el aumento de tarifa a la cual yo me opuse en su momento”

En cuanto al funcionamiento de taxis, el concejal socialista Horacio Ghirardi consideró: “Seguirá el debate por la mejoría de ese servicio, más allá de que las ordenanzas más importantes fueron aprobadas; hay que seguir el nuevo sistema”. Lo mismo sugirió el concejal justicialista Arturo Gandolla al declarar: “En 2007 se deberá tratar en el Concejo un mensaje con el aumento de la tarifa de taxis casi con seguridad, teniendo en cuenta el incremento del pasaje de colectivo”.

Déficit habitacional para la clase media y asentamientos irregulares en la ciudad

Otro tema que importa a la ciudad pero sobretodo echa leña al fuego electoral es la permanencia y en algunos casos, el nacimiento de las villas miserias en Rosario. Para el concejal radical Jorge Boasso, este tema deberá tener prioridad por lo cual piensa presentar un proyecto al respecto: “Tiene que ver con la relocalización de unas 200 mil personas que viven en villas. Es un programa de ubicación de espacios libres que a la vez, evita la ocupación de espacios libres y señala cómo financiarlo”, sintetizó.

“La instalación de grupos de personas hace pensar en la necesidad de la elaboración de planes reguladores coordinados con la provincia, es necesario normalizar esta situación”, puntualizó el concejal Curi.

La problemática de los inquilinos será nuevamente abordada por el edil Roldán. “Trataremos la cuestión del desplazamiento de la ciudad de los inquilinos a través de una propuesta: el servicio público de alquileres, que funcionará bajo la órbita municipal”. Además, mencionó la puesta en marcha de un programa municipal de viviendas protegidas por el municipio para garantizar a las personas de tercera edad una un lugar donde habitar.

Boom de la construcción: dónde y qué construir, dónde y qué derrumbar

La planificación de la ciudad es un tema, que de acuerdo a los concejales, seguirá en danza en las sesiones de este año. El concejal y presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, determinó que uno de los tópicos del año serán las alturas permitidas de edificación en los distintos barrios de Rosario. Para Ghirardi, “el Ejecutivo seguirá remitiendo iniciativas urbanísticas en relación a la recuperación de la costa y también –como dijo su copartidario- en cuanto a las alturas de las edificaciones en algunas zonas a preservar”.

Luces, estacionamiento y otros compromisos ineludibles con la población

Para Zamarini, este año debe tratarse la autonomía municipal y fortalecerse, de alguna manera, la participación de los vecinos en las cuestiones que hacen a la ciudad. De parte del ARI, Roldán, dio a conocer dos propuestas: un observatorio municipal de indicadores sociales para la elaboración de estadísticas y un proyecto de protección ciudadana a los testigos del terrorismo de estado.

El concejal Ghirardi recordó que este año se deberá discutir el pliego sobre alumbrado público y el vinculado al sistema de estacionamiento medido para los próximos años. Por su parte, Boasso, mencionó como fundamental el tratamiento de un proyecto de su autoría tendiente a brindar una contención económica a los padres cuyos hijos estén yendo a la escuela.