El Ministerio de Salud provincial puso en funcionamiento en Villa Ocampo (departamento General Obligado) y Pueblo Esther (departamento Rosario) dos nuevas Centrales de Comunicaciones del Sies 107 de la Subsecretaría de Emergencias y Traslados (SET).

En Villa Ocampo estuvieron presentes el responsable de la SET, Jorge Stettler, la coordinadora del Nodo Salud región Reconquista, Zulema Furrer; el intendente de esa ciudad, Enrique Paduan; y el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón, entre otras autoridades, trabajadores y vecinos.

En tanto, en Pueblo Esther el acto de inauguración de la nueva Central Operativa de Emergencia y Traslado -la tercera de las proyectadas- fue encabezado por el ministro de Salud, Mario Drisun, acompañado por el subsecretario de Gobierno de la provincia, Esteban Lenci, el concejal de Rosario, Miguel Cappiello, el responsable de la SET, Jorge Stettler, y la directora provincial de Emergencias y Traslados, el responsable de la SET, Jorge Stettler, y Paula López Arango; entre otras autoridades y trabajadores del área.

“Este es un esfuerzo que hacemos todos los santafesinos porque estamos fortaleciendo el Sistema de Emergencias. Todos tenemos claro que el servicio de emergencia tiene que estar en tiempo y forma en los lugares y en los momentos que hace falta”, explicó el ministro de Salud.

“Analizamos mucho el funcionamiento y notamos la necesidad de seguir descentralizando y planificando cerca del territorio y allí es donde surgen estas centrales operativas micro regionales”, continuó para detallar el proyecto que se está ejecutando en el área.

“Estas Centrales toman a su cargo las comunicaciones y los vehículos propios de los territorios y las comunidades. Desde aquí se toman los llamados de los ciudadanos y se produce la respuesta en el territorio de manera mucho más acotada. En este caso de Pueblo Esther, tomamos el corredor que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Arroyo Seco y las comunidades involucradas”, agregó Drisun.

“En este Centro se cuenta con un sistema avanzado de comunicación cuyas pantallas muestran dónde está cada vehículo”.

Las unidades de Emergencia

El ministro se refirió también a la flota de vehículos involucrada en este corredor. “Están completamente equipadas con la tecnología suficiente para la alta complejidad que necesita un sistema de estas características”, destacó.

“Estamos construyendo una nueva alternativa, un nuevo camino para llevar adelante la respuesta de emergencia que hace falta”, afirmó Drisun.

El traslado

“Hay ciudadanos que necesitan ser trasladados a los centros de mayor complejidad y pueden encontrarse en Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco o Rosario, por ejemplo. Para ellos hay una Red que vamos ajustando para reforzar el vínculo y posibilitando el acceso de acuerdo a las necesidades”, remarcó Drisun.

El ministro insistió en la construcción del sistema y la importancia del rol de cada uno de los trabajadores: “para que todo esto funcione no solo necesitamos de la movilidad adecuada o de las herramientas comunicacionales sino que es un trabajo que va desde la admisión de los grandes centros hasta el personal que recibe la llamada”.

“El sistema público se hace cargo de una manera seria de la complejidad del traslado y la emergencia; es por ello que pronto completaremos las 22 Centrales operativas y cumpliendo con el ambicioso proyecto de tener más de 200 vehículos nuevos, algunos de los que ya se incorporaron y otros que vamos a ir sumando en poco tiempo”, finalizó el ministro.

Fuente: santafe.gov.ar