La Municipalidad de Rosario comenzó a instalar nuevas luminarias con tecnología led en el casco histórico de la ciudad. Los primeros dispositivos se están colocando sobre calle Entre Ríos, acompañando el ensanche de veredas que se viene ejecutando para favorecer el tránsito peatonal. Comerciantes y transeúntes aprueban la intervención, que genera entornos más seguros por su gran poder lumínico.

La instalación de nuevas luminarias, enmarcadas dentro del plan de obras para la revitalización del área histórica, supone el reemplazo de las viejos focos por nuevos, que generan menos consumo y gastos de mantenimiento.

"Estamos apostando a darle más vida al centro de Rosario, que es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó la intendenta Mónica Fein a propósito de la intervención.

La iluminación es uno de los ejes del plan: se colocarán 130 nuevas luminarias en calles y 150 ornamentales en fachadas de edificios históricos. También se prevé su instalación en las peatonales Córdoba y San Martín.

La tecnología led se destaca por su mayor eficiencia y vida útil: supone un ahorro energético aproximado del 30 por ciento en luces de vía pública.

Buena aceptación

De todas formas, lo más visible a los ojos de los vecinos es un poder lumínico superador. "Salí a la calle de noche y pensaba que todavía no oscurecía. Miré para arriba y vi la nueva iluminación, la verdad que son bárbaras. Parece que es de día", afirmó Alicia desde una tradicional casa de fotografía ubicada en Entre Ríos entre Santa Fe y Córdoba.

María Dolores, desde la verdulería de Entre Ríos al 600, también evaluó como positiva la intervención: "La verdad que me gustan mucho porque iluminan más. Al principio notaba algo raro, pensaba que era de día y luego vi que habían puesto estas luces nuevas más blancas", dijo.

Veredas más amplias

Otro de los puntales de la propuesta es la realización de obras que favorezcan la circulación peatonal en distintas arterias. En este sentido, oficialmente se anunció que en 15 días finalizará el ensanchamiento de veredas sobre Entre Ríos, culminando el tramo que va desde San Lorenzo hasta San Luis.

El proyecto abarca no sólo obras, sino también un nuevo ordenamiento del transporte urbano, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón, sostienen desde el municipio.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones que favorezcan la gastronomía, la revitalización de restaurantes y bares, para que el ciudadano se apropie de esos espacios a toda hora, como sucedió en su momento, con la puesta en valor de Pichincha.