Como se había programado luego de la rebelión civil de muchos usuarios, que dejaron de pagar el peaje por la falta de mantenimiento, y luego de una intimación judicial, antes del final de marzo comienzan las obras de repavimentación y bacheo en el tramo más deplorable de la autopista Rosario-Córdoba.

La semana pasada, la Justicia federal ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad comenzar inmediatamente los trabajos entre Carcarañá y Roldán, mano a Rosario, y en las últimas horas funcionarios de esa dependencia anunciaron el inicio de la reparación.

“Tardamos mucho, hubo que sortear muchos obstáculos, de esos que cuestan explicar afuera de las oficinas. Pero con cabeza y la paciencia de los usuarios, se pudo”, expresó en su cuenta de Twitter el coordinador de gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, junto a una foto de una de las máquinas que ya llegó a la zona.

“Todo esto tiene atrás mucho trabajo de escritorio, lamentablemente. Así es la ley”, argumentó el funcionario en el mismo hilo de su publicación y ante la consulta de diferentes usuarios.

Por su parte, desde Rosario, el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini señaló que “eran trabajos que tenía pendiente el concesionario anterior –por CincoVial– y, gracias a las gestiones e insistencia de Vialidad Nacional, se logró llegar a un acuerdo con la empresa y esta semana se pudo comenzar”.

La refacción entre Roldán y Carcarañá comprenderá 22 kilómetros e incluirá el fresado total de la superficie con un refuerzo de 8 centímetros sobre el asfalto, a cargo de la firma Sacde. Los trabajos demandarán una inversión estimada de 1.100 millones de pesos y unos 12 meses de obra.

Finalizada la obra, “se hará cargo de este corredor vial el consorcio que había ganado la licitación público-privada por un periodo de 15 años”, agregó el legislador.

En tanto, está previsto que comiencen sobre mediados de año las obras para el tramo Rosario-Roldán y allí, además de reparación, se prevé construir un tercer carril, para aliviar el tránsito que a diario –y sobre todo los fines de semana– abarrota la salida y llegada a la ciudad hacia y desde localidades vecinas.

Dicha obra, precisó Plasencia, ya está contratada junto con la del tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires, la autopista A012 y la rutan nacional 33. Debe empezar a mitad de este año.

Años de reclamos

El deterioro de la capa asfáltica del citado sector de la autopista es serio, lleva años y resulta evidente para quien lo transite: gran cantidad de baches, parches irregulares y deficiente demarcación, con el consabido riesgo de siniestros, especialmente cuando se circula de noche o en días de lluvia.

El mes pasado llegó una intimación de la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), luego de que numerosos usuarios de la autopista se negaran a pagar el peaje en Carcarañá, aduciendo el mal estado de la calzada, sobre todo entre esa ciudad y Roldán. La Justicia federal ordenó así a Vialidad que comiencen las obras, en una resolución que incluye también a la ex concesionaria CincoVial.