En Argentina, según el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales y el IAE Business School, el 89% de las organizaciones sostiene que los medios digitales forman una parte importante para las estrategias de negocios, más del 90 % posee una página web y el 70% tiene perfil propio en Facebook.

Las empresas han descubierto un mundo nuevo y de suma utilidad: las redes sociales. Éstas les han posibilitado a las compañías promocionar sus productos y servicios e interactuar directamente con el público. Pero para que esta vía de interacción sea efectiva y para que el empresario pueda sacar el mayor provecho de ella, debe contratar a un community manager.

Para poder llevar adelante la tarea de comunicación entre la compañía y el público se necesita de alguien con capacidades de sociabilidad, creatividad y capacidad analítica.

El profesor de la escuela de negocios española ESADE, Franc Carreras, quien estuvo de visita en nuestro país opinó; "las marcas ya no pueden esconderse de sus usuarios y deben tener una relación directa con ellos. La clave para eso es tener las mejores personas".

Ante esta situación, las universidades y distintos centros de estudios, tomaron la decisión de abrir cursos o seminarios con la finalidad de capacitar a estos gestores de redes sociales.

La Universidad Abierta Interamericana ofrece un seminario de Community Manager y su coordinadora, Adriana Bustamante, cree que las herramientas están dispuestas para que las empresas las utilicen enfocadas a largo plazo, "hay empresas que nunca estuvieron en redes sociales y quieren saber si les conviene, cuales les conviene y para que", opinó.

En tanto, el docente de la Universidad de Palermo, Fernando Cuscuela, cree que las redes sociales permiten “"acercarse a la audiencia y establecer relaciones de reciprocidad: darle lugar para que opine y mejorar", por lo cual son relaciones muchos más interactivas entre el público y la compañía.

En España, donde desde 2008 existe una asociación que imparte cursos acreditados y si bien la profesión se encuentra en pleno auge, el sector se ve afectado por la crisis económica. En ese país muchos de quienes con anterioridad trabajaban en marketing y comunicación, decidieron volcarse a la gestión de redes sociales.

Fuente: Universia