Existen maniobras que pueden salvar vidas. Así lo explicó el director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Adrián Pafundi, en relación a las personas que se atragantan. De conocer qué medidas tomar ante una situación de este tipo, se puede evitar la misma muerte.

Tras conocerse el caso de un hombre de 65 años, quien murió el sábado pasado a la noche mientras festejaba Año Nuevo con su familia en la ciudad de Paraná al atragantarse con un trozo de carne que le causó una "muerte traumática por ahogamiento", Pafundi fue consultado en A Diario (Radio 2) sobre las maniobras existentes para intervenir y asistir a la persona que se atragantó.

“Son frecuentes estas situaciones y no sólo en adultos, en los que la causa más frecuente es la carne, que suele producir una obstrucción en la vía aérea. Pero también puede suceder en los chicos, con juguetes o monedas”, señaló y advirtió: “Hay maniobras que salvan vidas, si las aprendemos podemos aplicarlas hasta la llegada del servicio de emergencia. Es buenísimo saberlas”.

Según explicó, “hay que detectar si hay obstrucción de la vía aérea, que puede ser total o parcial”. En el primer caso, la persona no puede respirar, su color es azulado y suele sujetarse el cuello con las manos. “Lo primero que hay que hacer es llamar al servicio de emergencia. Luego, hay que intentar la primera maniobra que consiste en colocarse a un costado, detrás de la persona, doblarla hacia delante, colocarle la mano en el pecho y con la otra, darle unos cinco golpes en la espalda, entre los omóplatos”, precisó.

Esta alternativa, según destacó Pafundi, despertó cierta controversia médica. Sin embargo, en 2015, fue ratificada y recomendada con el apoyo de estudios científicos.

La segunda maniobra para obstrucciones totales es la llamada maniobra de Heimlich. “Hay que ponerse detrás de la persona y colocar entre el ombligo y el esternón la mano en puño con el pulgar hacia el abdomen y tomarla con la otra mano para hacer movimientos hacia atrás y hacia arriba tratando de aumentar la presión para desobstruir. Hay que ir alternando entre una y otra maniobra”, recomendó. También aconsejó llamar al 107 para recibir instrucciones sobre este tipo de reanimación vía telefónica.

En cuanto a las obstrucciones parciales, el médico sostuvo: “La persona respira con ruidos y tiene tos. Hay que estimularla porque es el mejor mecanismo para desobstruir la vía aérea”, dijo.

También contempló la posibilidad que la persona pierda el conocimiento. “En ese caso hay que hacer reanimación cardio pulomonar”, manifestó y consideró que en esta situación se puede abrir la boca de la persona afectada y tratar de ver el objeto y así, una vez identificado, poder quitarlo. Luego, recordó que un ser humano puede resistir sin respirar unos tres minutos.

“Con estas maniobras salvas la vida a la persona porque una vez que expulsa el objeto, prácticamente no tiene secuelas”, remarcó.