Ante los casos fatales registrados en maratones de mucha exigencia en el último tiempo, Rosario3.com fue en busca de la opinión especializada de Marcela Marchegiani, licenciada en Nutrición, quien destacó la importancia de que los deportistas mantengan una alimentación equilibrada e ingieran abundante líquido.

“Toda persona que esté entrenando debe tener una alimentación variada donde estén equilibradamente los tres elementos: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Debe reponer el líquido perdido con abundante agua, que es la mejor fuente de hidratación a la que debemos acceder todos, y un deportista de alta rendimiento también”, manifestó.

¿Qué ocurre con los suplementos?
En cuanto a los suplementos se debe ser muy cautos y tener mucho cuidado. Hay que consultar a los profesionales que lo pueden orientar al respecto. Hay muchas ofertas incluso por internet. A no dejarse engañar ya que no todos los suplementos sirven y en algunos casos pueden ser francamente peligrosos para el organismo.

¿Para qué se usan?

Al consultorio vienen muchachos jóvenes que piden estos productos porque tienen el objetivo de “marcar” músculos sin que quede grasa. Esto es un error ya que nuestro organismo para tener un buen proceso metabólico debe recibir equilibradamente los tres elementos antes mencionados. Cuando hablamos de grasa nos referimos a una grasa de calidad: aceites de buena calidad ricos en omegas, sin freír y no ingerir fritos en ningún aceite. Las buenas grasas no se transforman en kilos ni le impiden buenos rendimientos. Todo lo contrario.

¿Qué otras cosas recomienda?

Se deben ingerir al menos cinco porciones de frutas y verduras, incluidos cereales y legumbres, en el día. Y saliendo de la nutrición, debemos saber que no cualquier persona por más preparada que crea que está puede hacer deportes de alta exigencia. Hay que acumular entrenamiento según un esquema riguroso con muchas horas semanales. Ésta es una cuestión de base que no se debe soslayar, así como tampoco el control médico periódico.

¿Se realizan controles de salud adecuados los deportistas?

Nosotros vemos que hay excesiva flexibilidad en el tema de los certificados de salud de los atletas, ya que muchas veces los organizadores carecen de rigor en cuanto a los pedidos de certificados médicos y a los controles de los mismos. Los certificados deben ser exigidos corroborando su origen y legitimidad.

Muchos de estos atletas sienten que es innecesario porque les resulta molesto ir a su médico clínico y al cardiólogo. Lamentablemente siempre pasa que ante una muerte súbita en competencia todos nos llamamos a la reflexión. Habría que ser más precavidos y sensatos y las autoridades cumplir con la ley y no relajarse ante el pedido de la documentación necesaria. Además del control médico debemos abogar por el asesoramiento de los entrenadores, gimnasios y autoridades que organizan estos eventos que han ganado adeptos pero no deben generar daños.

Marcela Marchegiani
Marcela Marchegiani | Lic. en Nutrición | Matrícula: 667 | Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición