La secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, explicó cómo funcionará el nuevo sistema de colectivos que tendrá una red primaria, una secundaria y otra barrial, y aclaró que se pagará el servicio por hora y no por viaje.

“La tarifa es por horario y dura un tiempo desde el ingreso a la red. Será de una hora durante el día y dos horas a la noche o el fin de semana”, afirmó Alvarado a Radiópolis (Radio 2). En ese lapso, se podrán hacer trasbordos sin cargo.

La funcionaria aclaró una confusión en torno a la lógica de las redes primaria (nueve líneas que irán por los principales corredores de calles y avenidas) la secundaria (23 líneas que conectarán al barrio y llegarán hasta el centro) y barriales (ocho de vinculación interna). “Para ir de zona norte a sur o al centro podés tomar uno o dos viajes. Depende de dónde estés pero en todos los barrios te lleva a un lugar del área central que atrae la mayor cantidad de viajes”, dijo.

Alvarado puso ejemplos para graficar ese funcionamiento. “Una línea de red primaria en el sur va por avenida San Martín y otra en el norte pasa por Rondeau y otra por Casiano Casas. Pero no es que si vivís en barrio Rucci (noroeste) y querés ir al centro tenés que tomar una por Casiano Casas y después otra por Rondeau, cada línea sigue su recorrido”, dijo.

“Ahora –continuó–, si no querés ir al centro de la ciudad y querés ir a zona oeste te podés bajar y tomar otro colectivo en Avellaneda”.

Claves de la licitación

La Municipalidad anunció este miércoles los nombres de los prestadores que tendrá el nuevo sistema de transporte de Rosario, que regirá desde comienzos del año próximo.

La compañía estatal Movi (fusión de la Mixta y la Semtur) explotará la zona norte, Rosario Bus continuarán prestando servicio en zona sur y se sumará El Cacique, una empresa mendocina, en zona oeste.

Habrá 118 nuevas unidades que se integran a las que ya existen y en total serán 825 colectivos. Las actuales 63 líneas se concentrará en 40, con el mencionado esquema de redes. El municipio promete mejores frecuencias y viajes más cómodos.

El sistema debutará el primer trimestre del año próximo y la vigencia de la concesión será de diez años, con prórrogas posibles por dos períodos de dos y tres años.