Desde el lunes pasado ya no se venden en la ciudad las tarjetas magnéticas para viajar en colectivo por la ciudad, aunque se pueden usar hasta agotar el saldo. Desde esta semana, sólo se vende la denominada tarjeta sin contacto (TSC) y a partir de esta implementación masiva surgieron algunas dudas e inconvenientes. Desde el Ente de Transporte dieron algunos detalles de su funcionamiento.

Algunos usuarios del transporte urbano de pasajeros (TUP) manifestaron a través de Rosario3.com y Radio 2 algunos problemas a la hora de “marcar” el viaje con la nueva tarjeta. Muchos de los mensajes sostienen que al pasar el dispositivo, la máquina les contabilizó dos pasajes. Otros señalaron que al apoyar el plástico, no obtuvieron una respuesta y debieron repetir la operación.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), la directora del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Álvarado, indicó al respecto: “No se trata de fallas de la tarjeta. Hay que saber cómo funciona”.

En este sentido, precisó: “Hay que acercarla al visor negro ubicado en la máquina, sostenerla cerca –no es necesario apoyarla– durante dos segundos. El visor emite entonces una luz verde, hay que retirar la tarjeta del visor y sale impreso el ticket”, dijo.

Alvarado consideró que las dudas planteadas provienen de los nuevos usuarios. “No deben desplazar la tarjeta de un lado al otro porque así el visor no puede leer o puede llegar a cancelar dos viajes a la vez”, continuó. También recordó que la máquina puede emitir una luz roja si no se acercó en forma adecuada el plástico.

La Municipalidad de Rosario publicó hoy en su sitio oficial, un video que promueve el sistema de transporte público en la ciudad. En las imágenes se puede ver la correcta forma de acercar la tarjeta al visor.

Desde la Municipalidad de Rosario informaron que, a partir de la campaña masiva de venta de la TSC para el pago del transporte urbano, la misma permitió elevar a 424 mil el número total de plásticos adquiridos por los usuarios del sistema, en tanto la cifra total de plásticos personalizados trepó en este lapso a 30.800.

Dados estos guarismos el Ente informó además que la presente campaña –lanzada con el objetivo de reforzar los más de 500 lugares ya adheridos de forma permanente para la compra y recarga del nuevo medio de pago– se extenderá por dos semanas consecutivas más en octubre, prolongándose así la iniciativa que originalmente concluía a fin de septiembre.

Cabe recordar que a través de la personalización de las tarjetas, la misma queda asociada a un nombre y apellido y en caso de robo o extravío se recupera el saldo que tenía al momento del infortunio. La personalización puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 14 en los seis Centros Municipales de Distrito, donde también se puede comprar y recargar el plástico.

El cronograma

Puesto móvil:

Martes 2 y miércoles 3: plaza San Martín de 10 a 19.

Jueves 4, viernes 5 y sábado 6: cruce de peatonales Córdoba y San Martín en el mismo horario.

Colectivo móvil:

Martes 2: intersección de bulevar Seguí y Rouillón.

Miércoles 3: intersección de Mendoza y Donado.

Jueves 4: intersección de San Martín y Lamadrid.

Viernes 5: barrio Tío Rolo.

Sábado 6: barrio La Flores.

Todas las jornadas se desarrollarán de 9 a 15.30.


Consultas por el lugar más cercano para comprar, recargar y personalizar la tarjeta sin contacto:

www.etr.gob.ar. Tel.: 0800-444-0308

 

Cargando audio...

Mónica Álvarado (Radio 2)