¿Cómo vieron las familias rosarinas la llegada del hombre a la Luna? Revivir ese momento parece imposible sin una máquina del tiempo mediante. Sin embargo, una puesta montada en el Complejo Astronómico Municipal, en el parque Urquiza, permite un acercamiento emotivo y bastante real. Un living que parece detenido en aquel 20 de julio de 1969 se puede ver el Planetario del parque Urquiza hasta el 19 de agosto.

Un televisor blanco y negro con las imágenes –técnicamente precarias– del primer alunizaje, ejemplares de los diarios New York Times, La Capital y La Prensa de ese día histórico y una serie de muebles con aire sesenta están instalados en el hall del Planetario con motivo de mostrar cómo las familias rosarinas se juntaron para vivir ese evento. 

"Lo pensamos en función de recordar de una manera distinta la fecha en que el hombre puso un pie en la Luna. Comenzamos a intercambiar entre los que trabajamos acá acerca de cómo vivimos ese día y surgieron muchas ideas", contó a Rosario3.com, Guillermo Ríos, director del complejo.

Claro, no todas las familias tenían televisor en aquella época y era muy habitual que ante un acontecimiento de esas caractrísticas muchos vecinos terminaran reunidos en torno a un aparato común. "Muchos de los miembros del equipo contaban que era frecuente que la gente juntara a ver peleas de box en una casa y eso mismo sucedió aquel 20 de julio cuando el hombre llegó a la Luna", dijo Ríos.

A través del Museo de la Ciudad consiguieron los muebles de estilo bien 60, que hoy son considerados "vintage" o "retro", y en las oficinas del complejo aparecieron algunos objetos que no eran para desperdiciar y también son parte de la escena.

"Conseguimos un documental de la BBC con las imágenes de la llegada a la Luna, un texto de Julio Verne escrito 100 años antes del alunizaje, los diarios de la época que fueron comprados por uno de los fundadores del complejo y son parte de nuestro archivo y con eso fuimos montando la muestra", contó.

Los más chicos se sorprenden de las imágenes en blanco y negro y en la era del MP3 les parece un objeto más que curioso el viejo tocadiscos. Pero son los padres y los abuelos los que viajan en el tiempo. "Se identifican mucho, recuerdan a partir de cada uno de los objetos, les cuentan ese momento a sus nietos e hijos y hasta mandan mails contando cómo vivieron ese día", añadió.

Los horarios de visita durante las vacaciones de invierno son de miércoles a viernes a partir de las 15 y los sábados y domingo desde las16.