En la provincia de Jaén, España, se llevó a cabo un concurso de lanzamiento de carozos de aceituna. El ganador: Baltasar Deutor, de 33 años, quien escupió el hueso a una distancia de 9,79 metros con la boca. Como premio principal, el joven andaluz se llevó una copa y 5.000 pesetas.

Baltasar, nacido en la región andaluza donde se llevó a cabo el concurso, trabaja en los servicios técnicos de la Universidad de Jaén y es la primera vez que gana este premio. En las dos ediciones anteriores del concurso el ganador fue su tío, Baltasar Sánchez, con un lanzamiento de 11 metros.

En la modalidad infantil el vencedor fue Javier Raya de Gerona, de 9 años, quien escupió el carozo de la aceituna a 4, 5 metros.

El concurso se celebra en el marco de las fiestas de Rus, un pueblo de cerca de 3.800 habitantes. La idea surgió en la casa de un jubilado que prohibía que se tiraran las cosas al suelo. Las personas mayores empezaron a salir a la calle a escupir los carozos y a partir de ese momento comenzaron a hacerse apuestas para ver quién llegaba más lejos. Desde hace tres años el concurso se desarrolla anualmente como fiesta tradicional.