El mágico mundo de la NBA da inicio este martes a una nueva temporada, que contará con la participación de cinco jugadores argentinos. El abanderado será el bahiense Emanuel Ginobili, recuperado de una seria lesión y a punto de transitar su séptima temporada en San Antonio Spurs, con el que ganó tres campeonatos.

Además, la mejor liga del mundo del básquet contará con el porteño Luis Scola, en Houston Rockets; el galvense Andrés Nocioni, en Sacramento Kings; el cordobés de Las Varillas Fabricio Oberto, ahora con la camiseta de Washington Wizards; y el regreso del santafesino Carlos Delfino, tras su experiencia de un año en el Khimki ruso, quien lucirá los colores de Milwauke Bucks.

En la jornada inaugural verán acción Scola, que los Rockets se medirá desde las 23 (hora argentina) con Portand Trail Blazers, y Oberto, que con los Wizards jugará a las 21 frente a Dallas Mavericks.

Además, el campeón, Los Angeles Lakers, harán su presentación en el clásico con los Clippers, que presentarán al número 1 del pasado draft, Blake Griffin.

Ginobili saldrá a la pista 24 horas más tarde cuando los Spurs se midan a las 21 con New Orleans en partido televisado por ESPN+; Nocioni con Sacramento lo hará ante Oklahoma City Thunder; y Delfino con los Bucks contra New Jersey Nets.

La temporada estuvo muy cerca de comenzar sin los 57 árbitros principales, debido a un conflicto que se solucionó en la noche del jueves pasado.

Los partidos de pretemporada fueron controlados por jueces de la liga de Desarrollo y de la WMBA (mujeres), pero las fuertes críticas de jugadores, entrenadores y dirigentes por los flojos desempeños hicieron que se aceleran las reuniones para encontrar la solución que finalmente llegó. Los árbitros cedieron sus pretensiones y la temporada comenzará normalmente.

A la hora de analizar las posibilidades de las distintas franquicias, el campeón Los Angeles Lakers aparece como el candidato de la mayoría, ya que los expertos estiman que la llegada del polémico Ron Artest potenciará aun más al equipo dirigido por el más ganador: Phil Jackson, Además tiene como megasestrellas a Kobe Bryant (el jugador más valioso (MVP) de las finales) y el español Paul Gasol.

En el Oeste, el rival a vencer y siempre por las predicciones, es San Antonio Spurs, que se ha reforzado considerablemente con Richard Jefferson, Antonio McDeys y Teo Ratlif, más lo que puede rendir ese muy buen proyecto que es DeJuan Blair.

Para Manu, "el único objetivo es salir campeón. La franquicia realizó un gran esfuerzo para armar el equipo. Tal es así que por primera vez pasó el tope salarial en 13 millones de dólares. Con Jefferson, Mc Deys, Ratlif y DeJuan Blair, sin dudas que estamos para aspirar a ser campeones".