Suben los taxis y las quejas, incluso de los choferes. A medida que fueron terminando los turnos de este martes, los taxistas llevaron los coches al taller. Es que la Secretaría de Servicios Públicos dispuso que desde el primer minuto de este miércoles rige el aumento del 20 por ciento en la tarifa que la semana pasada aprobó el Concejo. Ningún tachero quiso quedarse con el reloj desactualizado. Eso sí, para ajustar el odómetro los titulares de chapas pagan 330 pesos, una cifra que consideraron “abusiva”. Mientras tanto, los usuarios habituales o esporádicos tendrán que preparar algunos billetes más para tomar un coche de alquiler.

El presidente de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), Mario Cesca, aseguró que para este miércoles ya estarán todos los coches con la posibilidad de aplicar las nuevas tarifas. Explicó que los nueve talleres que trabajan en la ciudad pueden retocar el odómetro rápidamente, en cuestión de minutos.

“Los tacheros que trabajan de día fueron a dejar los coches cuando terminaron el turno de la tarde, y los que lo hacen de noche se tomarán el tiempo a la madrugada”, aseguró a Rosario3.com.

“Salvo alguno que no pueda por algún problema puntual, todos los taxis ya tendrán los valores con aumento este miércoles”, señaló Cesca. En cambio José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), dijo a Telenoche (El Tres) que la tarea podría demorar entre dos y tres días para completar todas las unidades que circulan en la ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos municipal informó que sólo podrán cobrar la tarifa con el aumento aquellos coches que hayan actualizado el odómetro, caso contrario seguirá rigiendo el viejo cuadro hasta tanto adecúen los relojes.

En Paraná, un tercio 

El presidente de ATI se quejó por los 330 pesos que deberán pagar por el cambio de los relojes. Dijo que no hay regulación de ese precio y que se decide en una reunión informal entre los dueños de los talleres. “En la ciudad de Paraná cobran 100 pesos y dicen que es una barbaridad”, comparó.

El representante de los dueños de licencias de taxis opinó que el aumento no influirá en la cantidad de pasajeros arriba de los coches. “No creo que haya menos gente arriba del taxi. Lo que se pagará a partir de ahora en la tarifa diurna es lo que se pagaba en la nocturna y la gente toma taxi de noche”, fue la particular justificación.

Cuánto hay que pagar

Los nuevos valores -a partir de la 0 hora de este miércoles 15 de julio- fueron aprobados la semana pasada en la sesión del Concejo. El incremento es del 20 por ciento en esta oportunidad y habrá otro ajuste del 10 por ciento desde el 1º de noviembre.

La bajada de bandera para el servicio de taxis es, en esta primera etapa, de 15,60 pesos en el horario diurno. La tarifa diferencial nocturna, 18 pesos y rige en los siguientes horarios: lunes a sábados de 22 a 6, y sábados desde las 22 hasta el lunes a las 6.

El valor de la ficha que se cobra cada cien metros es de 80 centavos durante el día y de 90 para el horario nocturno diferencial.

Quien solicite el servicio de taxi por teléfono debe agregar al valor del viaje 3 pesos por el uso del servicio de radio llamada.

En el caso de los remises, la bajada de bandera pasa a costar 24,60 pesos y la ficha 97 centavos; y el minuto de espera, 1,44 peso.