Lo más importante

Con una silla vacía, por primera vez debatieron los candidatos a presidente

Participaron Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá. El atril del aspirante del Frente para la Victoria quedó vació y todos sus adversarios lo cuestionaron con dureza
0 Comentarios
0 Comentarios

Sí, hubo debate. Y fue histórico, pues es la primera vez que los candidatos presidenciales exponen sus ideas antes de una elección. La ausencia de Daniel Scioli se hizo notar. Por el atril vacío y por las críticas que eso generó de parte de sus adversarios.Organizado por Argentina Debate se realizó con la presencia de los postulantes Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). “Sí se puede” dijeron los conductores sobre la inédita experiencia.

Sin estridencias, discusiones ni acusaciones personales, los cinco postulantes expusieron ordenada y serenamente. "Hoy tuvimos todos una muestra de convivencia", subrayó Massa, aunque el factor común fueron las críticas a la decisión del candidato oficialista de no asistir.

El debate se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con la moderación del periodista Marcelo Bonelli, el primer tópico fue "desarrollo económico y humano". Macri aprovechó los 30 segundos que le correspondían a Scioli para criticar al Frente para la Victoria, agrupación de la que -dijo- “está con problemas para definir quién gobernará el país si no es Cristina” Fernández de Kirchner, y dijo que no saben “si será Scioli, Carlos Zannini o La Cámpora”.

A su turno Massa reiteró que, en caso de ganar las elecciones, “comenzará a regir el 82 por ciento móvil para los jubilados” y reafirmó su "compromiso para un sistema jubilatorio que use los fondos para los jubilados" porque "la plata del sistema jubilatorio está siento usada para financiar el déficit de (Axel) Kicillof y la falta de financiamiento del país".

Stolbizer llamó a "que paguen más los que más tienen" y se manifestó a favor de los planes sociales ("las políticas sociales no son responsables del déficit"), mientras Del Caño aseveró que desde su sector impulsaron leyes "para que los trabajadores participen de las ganancias, pero lo que postulamos es la necesidad de un gobierno de los trabajadores".

Rodríguez Saá consideró que hay “12 millones de pobres” y para revertirlo debe haber “pleno empleo”, poniendo “en marcha el inmenso aparato productivo” del país, especialmente en el agro y la ganadería, sostuvo. Se trata de una "crisis terminal" que puede superarse "si sacamos retenciones y los ROE", dijo.

El segundo tramo, moderado por Luis Novaresio, fue seguridad y derecos humanos. 

Del Caño señaló que "otros piden mano dura" pero "son las fuerzas de seguridad las que organizan el delito". Y recordó que Massa propone "sacar el Ejército a la calle y llevarlo a los barrio pobres. Es una irresponsabilidad. Y además los narcotraficantes no están en los barrios pobres".

A su turno, Rodríguez Saá sostuvo que debe ir "la Gendaremria a las fronteras, la Prefectura a cuidar los ríos y el mar territorial, cada uno a su tarea", mientras Massa indicó que el Código Procesal que busca aprobar propone "cadena perpetua para narcotrafiantes, violadores y femicidas". Dijo que el faltazo de Scioli es "una burla a la sociedad" e, invitado a hacer uso del tiempo de discurso del candidato oficialista, dijo: "Que sus treinta segundos queden en silencio".

Macri prometió "Paco Cero en cinco años" y Stolbizer fue quizás la más dura de los candidatos, al señalar que "hace tiempo que venimos escuchando propuestas repetidas y ya fracasadas". Y aseveró: "No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción, esa es la maraña mafiosa", sin obviar los cuestionamientos hacia el postulante ausente al aseverar que "el mayor riesgo es que los fracasos de la provincia de Buenos Aires se trasladen a la Nación".

Rodríguez Saá también se sumó a las críticas a la decisión de Scioli de no asistir al histórico debate, en un tono similar al de Stolbizer, quien manifestó: "Nos ha faltado el respeto y les ha faltado el respeto a los ciudadano. Es muy difícil construir así el consenso del que hablamos".

.

Bonelli, Barilli y el rosarino Novaresio, los moderadores.

 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo