Este jueves se vivió otra sesión caliente en el Concejo Municipal. Hubo insultos, empujones y escenas de mucha tensión en la grada entre integrantes de las organizaciones sociales y militantes de Cambiemos. También hubo cruces muy fuertes entre concejales. Fue en medio de la discusión por la declaración de emergencia social y el intento del bloque macrista de tratar la emergencia en seguridad. Pero hace tiempo que el ambiente está caldeado en el Palacio Vasallo.

“Se vienen dando situaciones tensas en el Concejo”, reconoció el concejal socialista Enrique Estévez en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. A fines de agosto, el edil Juan Monteverde de Ciudad Futura trató de "rata" a su par de Cambiemos, Roy López Molina; y dijo que la gente iba a ir "con bidones de nafta a incendiar" el edificio legislativo y que él iba a estar de ese lado.

“No creo que deba ser la actitud que como institución de la ciudad debamos tener ante cosas tan importantes”, sostuvo Estévez que defendió el texto aprobado este jueves que busca que el Estado aborde la problemática social, disponiendo la generación de dispositivos municipales para monitorear la situación alimentaria de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores –entre otros colectivos vulnerables–, y la gestión de diversas herramientas de inclusión laboral y asistencia alimentaria directa ante la Nación y la provincia.

Para el concejal socialista, “a veces con la intención de generar show mediático se levanta el tono irresponsablemente para generar impacto publicitario”. También en el recinto se escucharon fuertes cruces entre los concejales, sobre todo cuando Cambiemos intentó introducir el pedido de declaración de emergencia de seguridad. El proyecto no había pasado por comisiones y parte de la oposición lo entendió como una manera de quitar el foco del problema social que generan las políticas económicas del gobierno y ponerlo en una supuesta ineficacia del socialismo para resolver la violencia en las calles.

Por su parte, el concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, descartó esa versión y reclamó que “cada uno se haga cargo de su parte”. “Toda la clase política argentina en mayor o menor medida es responsable de esta situación”.