Un concurso para que estudiantes secundarios de todo el país realicen cortos documentales fue presentado por la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni quien sostuvo que "queremos incentivar la creatividad de los jóvenes".

"Sabemos de la potencialidad que hay en cada joven, por eso buscamos una escuela abierta a la participación de sus alumnos, una participación estética pero también política", señaló el ministro al presentar el concurso “Historias Conectadas”, que se realiza en el marco del Programa Conectar Igualdad.

En este sentido, aseguró que "en un momento en el que algunas participaciones concitan inquietud, nosotros creemos que los jóvenes trabajando, pensando y relacionándose con su comunidad son un paso adelante".

El objetivo del certamen es aproximar a los estudiantes y a sus docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular y promover al cine como forma de enseñanza en el aula.

Para eso, como complemento del concurso, se enviará a todas las escuelas beneficiarias del Programa Conectar Igualdad un paquete de documentales y cartillas didácticas.

Para participar del concurso los jóvenes deberán presentar proyectos documentales de 10` y 20` de duración, de temática libre y desde su mirada personal.

Como disparador del certamen, los organizadores interpelan a los chicos a través de afiches donde les preguntan: "¿Cuántas historias de tu ciudad, tu pueblo, no se conocen o han sido olvidadas? ¿Querés contar alguna de ellas?".

Cada presentación tiene que ser realizada por un grupo de no menos de cuatro personas "para incentivar la riqueza de los trabajos colectivos, sobre todo en el trabajo audiovisual".

El jurado seleccionará cinco proyectos por cada una de las seis regiones del país que recibirán capacitación presencial en la Ciudad de Buenos Aires y de éstos resultarán elegidos uno por región que recibirá el equipamiento y asesoramiento virtual para la realización del documental.

"La verdad es que estamos intrigadísimos por conocer las historias que nos van a contar", aseguró Mazure durante la presentación. Para la presidenta del INCAA, "lo que la televisión nos cuenta lo deciden muy poquitos. Por suerte existen hoy otras alternativas como Encuentro, Paka-Paka, pero estamos seguros que al conocer sus materiales vamos a tener una visión distinta".

Fuente: Telam