Lo más importante

Confirman 6 casos de dengue importado en Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud provincial precisaron que 4 enfermos son de Rosario. Los otros dos casos son de Santa Fe y Rafaela. También hay casos de leptospirosis y sika. Las precauciones que hay que tener en cuenta

 

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Seis casos de dengue fueron confirmados en la provincia de Santa Fe. Se trata de personas que contrajeron la enfermedad en el exterior e ingresaron al país con síntomas febriles. También se registran casos de leptospirosis y de sika.

La titular de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, señaló en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que existen 6 casos de dengue, 4 en Rosario, otro en Santa Fe y uno más en Rafaela.

“Tenemos los casos confirmados de dengue de personas que han viajado y en el resto del país se están confirmando también”, indicó. “Todavía son casos importados, es gente que adquirió la infección en otro país y llegan a su localidad y se confirma dengue”, agregó.

En tanto, informó que en la vecina localidad de Funes se espera el resultado de los análisis hechos a un joven que vivió en Brasil con un grupo de personas que tienen antecedentes de sika, por lo cual se entiende, en principio, que podría haberse contagiado.

Uboldi también destacó que se confirmó un caso de leptospirosis en Santa Fe y se aguarda la confirmación de otra situación en Reconquista. Ambos no están ligados a la emergencia hídrica provincial.

La profesional consideró importante prevenir. Así, quienes visiten países como Brasil, Paraguay o Bolivia deben aplicarse repelente cuando estén en estos lugares para evitar la picadura de mosquitos. También se recomienda usar aparatos que espanten estos insectos o bien, espirales. Otra cuestión fundamental es, de regreso a la Argentina, ante cualquier síntoma febril, consultar con un médico.

En la Argentina ya fueron confirmados 140 casos, radicados en Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, donde se declaró el "alerta naranja" por el virus.

"Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos", dijo el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño.

El funcionario recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, y si bien indicó que la crecida de ríos como las que se registran en el litoral "no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren", consideró que "el tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro".

En Misiones, el ministro de salud, Walter Villalba, precisó que son 22 los casos confirmados y aclaró que hay "490 casos probables", aunque negó que haya una epidemia.

En esa provincia las autoridades siguen de cerca los brotes en Brasil -donde el martes murió una joven de 27 años en la localidad de Foz de Iguazú, fronteriza con Puerto Iguazú- y en Paraguay, donde rige un alerta epidemiológico a nivel nacional y hay unos 16.00 casos confirmados.

En este sentido, la responsable de Epidemiología de la VII Región Sanitaria del departamento paraguayo de Itapúa, Nancy Villamayor, afirmó que en Encarnación se asiste cada día unos 15 casos de personas con síntomas de dengue.

“Cerramos el 2015 con 30 casos positivos de dengue, nueve de Encarnación y el resto de otros distritos del departamento de Itapúa, pero ahora en lo que va de enero ya tenemos 50 notificaciones y siguen en aumento”, sostuvo la funcionaria en declaraciones al diario El Territorio.

“Estamos muy cerca de una epidemia de dengue nacional, estamos en una situación de riesgo elevado y alarmante", afirmó.

En Buenos Aires, donde se registraron 22 casos no autóctonos, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, afirmó que la provincia se encuentra en "alerta naranja" y recalcó que "son las conductas humanas las que pueden eliminar el riesgo de la enfermedad", en relación con las medidas de higiene y prevención que se deben llevar a cabo para controlar la proliferación del vector.

"Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros", lo cual facilita el índice de circulación de virus, sostuvo.

La situación más complicada es la de Formosa, donde hay 74 casos confirmados, según confirmó el ministro de Desarrollo Humano de esa provincia, José Luis Décima, quien llamó a la "prevención comunitaria, porque la prevención empieza por casa".

“Las fumigaciones tanto domiciliarias como espaciales se llevan adelante durante todo el año de forma incesante el distintos puntos de la provincia. Pero del mismo modo es muy importante que como vecinos tomemos conciencia de la importancia que tiene poner en práctica a diario las medidas preventivas en nuestros hogares”, afirmó.

Cargando audio...

()

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo