La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó el rechazo de acciones de amparo presentadas por particulares, que apuntaban a la compra de dólares más allá de las restricciones impuestas por las autoridades económicas.

El fallo fue dispuesto por la Sala Cuarta del tribunal y confirma sendas decisiones de primera instancia que habían rechazado el dictado de medidas cautelares para adquirir moneda extranjera, sin ajustarse a las disposiciones de Afip.

El rechazo se vincula con las medidas “cautelares”, es decir de naturaleza provisoria, en tanto que el juicio por la cuestión de fondo –la legitimidad o no del Estado para restringir la compra de divisa estadounidense– aún sigue bajo trámite judicial.

Los jueces Marcelo Daniel Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti advirtieron que conceder la medida cautelar coincidiría con el fondo de la acción judicial, de modo tal que estaría causando un gravamen de imposible reparación ulterior en el caso de que los amparistas se vieran obligados a restituir las divisas al final del proceso.

La página de internet de la Corte Suprema precisó que “la Cámara señaló que no puede soslayarse el carácter estrictamente patrimonial de la cuestión involucrada, que permitiría la reparación in natura del hipotético daño que pueda causarles a los actores el tiempo que insuma el dictado de una eventual sentencia favorable”.